Con el motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Red de Mujeres en la Ciencia e Innovación Social (Remcis) comparte a través de sus redes sociales un video en el que seis mujeres entre estudiantes, emprendedoras, investigadoras y docentes, comparten un poco de lo que hacen, de ese modo invitando a las niñas, adolescentes y jóvenes a interesarse por carreras ligadas a la Ciencia y Tecnología.
El video de aproximadamente 12 minutos, entrevista a seis mujeres que dedican su trabajo a la investigación en diversos ámbitos. Iniciando con Karla Rodríguez Hernández, médico veterinario quien trabaja en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la cual aconseja a niñas y jóvenes que luchen por sus sueños.
Otra investigadora entrevistada fue Ana Paola Jáuregui Puentes, quien egresó de Ingeniería en Bionegocios por el Tec de Monterrey, y actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Bioquímica y co-fundadora de Yum-Lab, un proyecto que busca diseñar productos y procesos alimentarios con un alto valor agregado, seguros, sostenibles, funcionales, competitivos, buscando tener un impacto positivo social, industrial y ético.
Por parte de la investigación en Comunicación Digital, se entrevistó a Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, coordinadora de la Lienciatura en Ciencias de la Comunicación y profesora-investigadora, quien señala que el lenguaje esconde información valiosa sobre la sociedad, historia, cultural, sobre la individualidad de los sujetos, entre otras cosas, además que al hacer investigación científica se descubren nuevas cosas, algo fascinante para Gómez Aguilera.
Érika Moreno Hernández, coordinadora de Laboratorio de Alimentos de Ibero Torreón, indica que lo que más le gusta del estudio de la ciencia es que, en el área científica siempre se debe estar actualizando e informándose, por lo que esta nunca se termina, aportando ella su conocimiento para sus alumnos y que estos a su vez lo transmitan con la sociedad en general.
“Lo que más me conquistó en un principio fue la Química, los usos que se le dan y la aplicación que tiene en diferentes campos a través de las materias. Se van descubriendo diferentes cosas y se aplican para problemas actuales”, menciona Regina Mota Perella, estudiante de Ingeniería Ambiental de Ibero Torreón, a quien actualmente le fascina observar la evolución de la ciencia, lo que la convierte en un constante reto para superar y aprender.
Corregir las problemáticas sociales y dar propuestas que permitan transformar la realidad es la razón por la que Érika Soto Villalobos, coordinadora del Centro de Información Académica de Ibero Torreón hace investigación, quien emplea la metodología cualitativa para ello. “Me gusta porque implica que, para conocer la realidad, tienes que estar ahí, trabajando directamente con las personas”, señala, pues el conocimiento desde ahí pueden generar soluciones que ayuden de mejor manera a los grupos que se apoyan, como a los grupos que buscan personas desaparecidas.