S.O.S. Terminé la prepa ¡Y no sé que estudiar!

Es común que los jóvenes no logren identificar sus habilidades, lo que les hace dudar sobre la carrera que desean elegir, pero para ello existen los test vocacionales.

Cuando el estudiante tenga dudas sobre qué estudiar, puede acudir con el resposnable de Orientación Vocacional. (Cortesía Pexels)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

Algunos jóvenes llegan hasta el momento de su graduación de preparatoria y entonces se preguntan ¿qué voy estudiar? Si eres uno de esos jóvenes, no te preocupes, presentar un examen vocacional te ayudará en esta importante decisión.

¿Qué es un examen vocacional?

La Secretaría de Educación Pública, en su portal de Decide tus estudios, describe que se trata de una prueba de 42 preguntas que mide el perfil de estudiante en habilidades e intereses, basándose en la Teoría de Rasgos y Factores de John Holland, que caracteriza a la personalidad en tipo artístico, convencional, emprendedor, realista, investigador y social.

¿Por qué debo conocer mis habilidades para elegir una carrera?

La pregunta sería ¿por qué elegirías una carrera que no esté relacionada con tu perfil? El test te ayuda a conocer tus habilidades y las áreas de estudio que se relacionan contigo y tu personalidad, para que después puedas elegir la carrera e institución educativa más atractiva para ti.

TIPS de ayuda

Hazte preguntas como ¿qué te motiva? o ¿dónde te ves en 5 años?, podrías imaginar la situación o lugar donde trabajar, para descubrir qué clase de campo laboral es de tu interés e investigar sobre ello.

Puedes preguntar al responsable de Orientación Vocacional en tu preparatoria, incluso la posibilidad de conocer a personas que estén trabajando o estudiando en tu área de interés para saber de su experiencia.

Debes conocer y reconocer tus fortalezas, pero sobre todo debilidades. Tu carrera es para apasionarte y ser feliz porque explotas todo lo que eres y tus capacidades, por ejemplo, si te llama la atención una carrera que te exige hablar en público pero tiendes a ser inseguro o no te gusta hablar frente a mucha gente, admite que esa no es para ti.

Investiga todo lo que puedas, es importante que te empapes de la carrera que selecciones, la conozcas a profundidad y estimes qué oportunidades tienes en el mundo laboral.

LAS MÁS VISTAS