¿Sabes cuáles son los padecimientos más comunes en vacaciones?

Sin duda cuando los niños sienten algún dolor, es motivo para sentirse preocupado pero qué hacer para evitar contratiempos sobre todo durante días de asueto.

Algunos accidentes pueden ocurrir en casa, por lo que hay que estar atento en todo momento con los niños. (Archivo)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

En vacaciones de Semana Santa los niños presentan varios padecimientos, así como accidentes en casa o en las áreas de juego, es por ello que hay que considerar algunas situaciones para evitar pasar los días de descanso buscando atención médica.

El doctor Juan Gerardo Hernández Flores, subdirector médico del Hospital Infantil Universitario, explica que por lo general en esta temporada lo que más se atiende son niños con raspones, lesiones leves por caídas y quemaduras por las exposición al sol. "En menor medida son fracturas mayores de brazos o piernas y para evitar que eso suceda hay que estar al pendiente sobre todo de los niños de edad escolar".

Explica que muchos pequeños pasan tiempo jugando al aire libre y con el calor que se va incrementando se llega a presentar golpe de calor, ya que no se hidratan adecuadamente, por ello se recomienda que estén tomando líquidos frecuentemente.

"De enfermedades como tal, al salir de vacaciones se presentan las intoxicaciones alimentarias, ya que se puede consumir alimentos mal preparados o contaminados, se puede presentar diarrea u vómito".

Otra situación muy común en esta temporada son las alergias como rinitis alérgica, faringitis y asma que se desencadena por la alergia. "También se han presentando algunos casos de Influenza, ya no tan común como en los primeros meses del año, porque las vacaciones ayudan a que no haya tanto contagio, ya que durante el periodo escolar es cuando aumenta la incidencia".

Finalmente el doctor Juan Gerardo Hernández brinda algunas recomendaciones para prevenir accidentes o enfermedades:

- Vigilar a los niños en casa, ya que los accidentes suceden porque no se tiene cuidado. Buscar actividades recreativas pero que no le causen algún riesgo.

- Si van a salir al parque o paseos, llevar siempre una botella de agua, usar gorra y bloqueador. Evitar exponerse al sol entre las 12 del medio día y 5 de la tarde.

- Asegurarse que los alimentos estén bien preparados, si se mantuvieron bajo el sol por largo tiempo, es mejor no consumirlos

- Lavarse las manos antes de consumir alimentos o llevar gel anti-bacterial en caso de que no se pueda tener un lavado de manos correcto.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, si están en un lugar muy caluroso evitar entrar a un lugar muy frío. Tampoco consumir bebidas muy frías. Hay que esperar a que baje un poco el calor corporal

Botiquín para vacacionar

Lleva contigo un pequeño botiquín que contenga: alcohol, algodón, curitas, paracetamol y anti-diarreico. Lo recomendable es preguntar al pediatra e indique que es lo ideal. Pero esto puede ayudar en caso de emergencia.

Protégete del sol

La Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. recomienda en días con mucho sol, tomar en cuenta estas indicaciones:

- Usar ropa de algodón, seda o fibras de tejido cerrado. Debe cubrir desde el cuello hasta los tobillos. Telas de color oscuro

- Sombreros con ala ancha, sombrillas y parasoles, de preferencia oscuras.

- Protector solar. Aplicar de 15 a 30 minutos antes de la exposición en piel seca. Repetir la aplicación cada tres horas. Actividades al aire libre, con sudoración y actividades acuáticas, se recomienda protectores resistentes al agua.

- Lentes para sol ya que protegen la retina. Siempre y cuando indiquen que contienen protección Ultravioleta.

- Evitar la exposición prolongada en días nublados. Se debe usar la misma protección en los días nublados.

- La arena, el agua, la nieve y superficies blancas reflejan más del 60 por ciento de la luz ultravioleta, por lo que la aplicación de filtros solares es importante a pesar de permanecer en la sombra.

- La educación desde la niñez para una adecuada foto protección, traerá como resultado una piel saludable, sin arrugas, sin manchas y disminuirá el riesgo de cáncer en la piel.

LAS MÁS VISTAS