¿Sabías qué? Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan en jóvenes

Este problema se origina entre los 16 y 20 años, pero se han tenido casos de niñas de 9 años de edad.

Son 3 los principales trastornos de conducta alimentaria: anorexia nervosa, bulimia nervosa y trastorno por atracón. (Cortesía Pexels)
Antonio Tena Suck, psicólogo clínico con especialidad en Psiquiatría Dinámica. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan principalmente en mujeres de entre 16 a 20 años, aunque se han registrado casos en niñas de nueve años, pero ¿por qué sucede esto?

Antonio Tena Suck, psicólogo clínico con especialidad en Psiquiatría Dinámica explica que los trastornos de la conducta alimentaria se presentan principalmente en mujeres jóvenes, con cierto nivel de ingresos con acceso a la cultura de la delgadez extrema, "son factores de vulnerabilidad para las mujeres mexicanas".

El doctor en Psicología quien invitado por la Universidad Ibero Torreón para impartir un curso y taller en donde asistió público en general, estudiantes y especialistas, manifiesta que son 3 los principales trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nervosa, bulimia nervosa y trastorno por atracón.

Anorexia nervosa, es la situación de delgadez extrema donde la persona está con un índice de masa corporal abajo de 17, es decir, sumamente delgada ya que tiene mucho miedo a engordar y donde hay una distorsión de la imagen corporal. "A veces estos trastornos van acompañados de conductas compensatorias como uso de laxantes, uso de diuréticos, ejercicio exagerado o incluso vómito inducido", dijo.

La bulimia es la dificultad para comer ordenadamente, es una persona que come grandes cantidades de comida en muy poco tiempo de una manera desordenada que implica también la distorsión de la imagen corporal y se caracteriza por periodos de ingesta en muy poco tiempo comer grandes cantidades de comida por lo menos dos o tres veces por semana para que sea un criterio diagnóstico y de más de tres meses de duración.

Y el comer vorazmente que normalmente va asociado con que la gente no vomita, no usa conductos compensatorios, sino que simplemente hace ingesta exacerbada.

¿Cómo detectarlos?

Principalmente en personas que tienen una alta variación en el peso corporal, que suben y bajan de peso muy fácilmente son personas como muy irritables en torno al tema de peso, que se preocupan por contar kilocalorías, por su físico constantemente y se están pesando frecuentemente. "Sobre todo vemos como una gran inestabilidad emocional".

Para quien también es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Orientación Psicológica y Psicoterapia, dice que afortunadamente si existen muchos tratamientos interdisciplinarios, "es un problema muy complejo que no se puede abordar desde una sola especialidad, a veces se requiere tratamiento farmacológico, a veces psicológico, en ocasiones de terapia familiar o algún otro tipo de intervención médica o quizá todo, sobre todo aspectos nutricionales", concluyó.

LAS MÁS VISTAS