Salas de lectura que invitan a los niños a divulgar la ciencia

A través de las reuniones para compartir obras a niños y adolescentes, Josefina González se dio cuenta del interés de los asistentes al desarrollar proyectos científicos

Josefina González Rodríguez, parte del Programa Nacional Salas de Lectura. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) es una de las iniciativas más importantes de fomento al libro y la lectura de la Secretaría de Cultura, que reconoce en la cultura escrita un motor de desarrollo y vía para la equidad y la inclusión social.

Dichos espacios están coordinados por mediadores, quienes destinan tiempo para compartir lecturas a niños y jóvenes, y en algunos casos hasta adultos, tal es el caso de Josefina González Rodríguez, quien forma parte del PNSL y creó la sala Niños Héroes de Gómez Palacio, Durango en la colonia Chapala.

"Mensualmente se preparan presentaciones en la comunidad con lecturas Versos en la Luna y se eligen libros que hablen sobre el tema, además se trabaja en actividades para divulgar la ciencia". Josefina dijo que, el 18 de noviembre de 2021 se estará en la colonia San Antonio de Ciudad Lerdo, Durango y el 20 de noviembre de este mismo año, en Torreón en Moorelear.

"Ahí contaremos con los libros del programa nacional para que los asistentes realicen una lectura en sitio de manera libre, además se contará con un telescopio para observar la Luna y se tendrá lectura de un cuento de mi autoría Las aventuras de la niña Tutori".

González Rodríguez explica que los habitantes de la colonia San Antonio son familias jóvenes, muchas de ellas vulnerables, por lo que su interés de compartir lecturas es de gran relevancia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020, en el cual señala que el grupo de escolaridad que más declaró leer (90.4%) es el que cuenta con al menos un grado de educación superior. El 41.1% de la población alfabeta de 18 y más declaró leer al menos un libro en 2020.

"La lectura invita a los niños a inventar, y de ahí surge el interés por divulgar la ciencia, por lo que al terminar las reuniones se realizan actividades que acerca a los pequeños a querer conocer y aprender más, por lo que me he puesto en contacto con divulgadores de la ciencia a nivel nacional para así desarrollar proyectos que acerque a los jóvenes a la creación de cosas nuevas".

Finalmente Josefina González invita a las instituciones de educación a ser parte de estas salas, para quien tenga interés en conocer más sobre el tema puede visitar las redes sociales de Niños Héroes, sala de lectura y conocer cómo pueden formar parte de dicha actividad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.