El sarampión es una infección causada por un virus de la familia Paramixoviridae, altamente contagiosa en todas las edades; puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre niños pequeños malnutridos, detalla el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
- Te recomendamos Con puestos de vacunación, Xochimilco va contra sarampión Salud
En un comunicado en el que se aborda el reto que esta enfermedad representa aborda que en países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otras naciones siguen siendo una importante fuente de infección, como sucede en nuestro país.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020, hubo un incremento del 29% de los casos confirmados de sarampión a nivel mundial, con más de 20 mil casos solamente en este periodo de tiempo.
En el transcurso del 2020, se han confirmado 69 casos de sarampión en la Ciudad de México asociados a importación, refiere el INSP.
Estas cifras son preocupantes, considerando que se trata de una enfermedad prevenible con la aplicación de vacunas; de los casos confirmados en la Ciudad de México, solo 10 cuentan con antecedente de vacunación.
Este padecimiento se caracteriza por su inicio rápido, se presenta fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blancos dentro de la boca. Entre el tercer y séptimo día, aparecen manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema). Aproximadamente, uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 desarrolla neumonía; uno de cada mil niños presenta encefalitis y uno o dos de cada mil fallecen.
Recomendaciones de vacunación
• Niños de 6 a 11 meses: aplicar una dosis de vacuna contra sarampión (esta dosis no forma parte del esquema por lo que deben vacunarse de nuevo a los 12 meses de edad, con un intervalo de al menos 28 días entre ambas dosis).
• Niños de 1 a 5 años sin antecedente de vacunación: aplicar una dosis de SRP y la siguiente dosis al cumplir los 6 años.
• Niños de 6 a 9 años con esquema incompleto de SRP, es decir, cuentan solo con la primera dosis: aplicar la dosis faltante (el esquema no se reinicia).
• Niños de 6 a 9 años sin antecedente de vacunación: aplicar 2 dosis con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ambas dosis.
• Población de 10 y más años con esquema incompleto: aplicar una dosis de SR.
• Población de 10 y más años sin antecedente de vacunación: aplicar 2 dosis de SR con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ambas dosis.