Nanotecnología para la detección y control de enfermedades de cultivos agrícolas

La nano-biotecnología que se ha conocido como una tecnología con plataformas a nanoescala que pueden ayudar a desarrollar pesticidas eficientes y ecológicos

Resultados de la investigación. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) explica que en agricultura, los nuevos desarrollos tecnológicos involucran la aplicación de nanotecnología destinada a mejorar el rendimiento de los cultivos, la eficiencia de absorción de nutrientes, el control de plagas, entre otros.

La doctora Ileana Vera Reyes, investigadora de Cátedras del Departamento de Biociencias y Agrotecnología del CIQA, comparte que, investigaciones recientes muestran que los fertilizantes de liberación controlada, los nutrientes encapsulados en microesferas y combinaciones de nanomateriales (NMs), especialmente nanopartículas (NPs) de óxidos de Zn, Fe, Mn y Cu; tienen el potencial de suministrar micronutrientes a las plantas a través del suelo o las hojas con aumento del rendimiento de los cultivos.

Dicha información se comparte en un boletín de la institución, en el que se menciona adicionalmente, las NPs pueden controlar el crecimiento de organismos fitopatógenos, los cuales han generado resistencia a los pesticidas comerciales, lo que resulta que los agricultores usen pesticidas más fuertes en mayor cantidad, algunos de los cuales son bastante tóxicos.

"En el grupo de trabajo hemos evaluado diferentes nanomateriales metálicos sintetizadas con extractos de hojas de Larrea tridentata, Lippia graveolens y Florensia cernua. El uso de extractos en la síntesis de este tipo de nanopartículas es debida a los metabolitos como flavonoides, fenoles, terpenos, alcaloides, lectinas, que nos permiten la reducción y estabilización de las nanopartículas".

Señala que además, los extractos de las plantas, pueden brindar un efecto sinérgico antagónico contra los patógenos. Los resultados han demostrado el antagonismo in vitro de las NPs biosintetizadas contra de algunas cepas como Alternaria solani, Fusarion oxysporum, Clavibacter michiganensis y Pseudomonas syringe, brindando una alternativa en el control de hongos y bacterias fitopatógenos.

Además, las NPs de Ag biosintetizadas con extractos de L. tridentata fueron capaces controlar la enfermedad causada por C. michiganensis al disminuir la incidencia y la severidad, reducir los síntomas de marchitamiento, asociado a la inhibición del crecimiento bacteriano en el tejido de la planta.

Adicionalmente la nanotecnología puede servir para el monitoreo regular del estado del suelo y la detección de enfermedades. Los nanosensores pueden demostrar su potencial en diversas áreas como: en el desarrollo y crecimiento del cultivo, la detección de patógenos, los parámetros del suelo (pH y nutrientes), humedad del suelo, residuos de pesticidas, requerimientos de nutrientes, detección de contaminantes, entre otras aplicaciones.

La aplicación de la nanotecnología en el sector agrícola puede reducir el daño ambiental de su producción, beneficiando a la agricultura de precisión, además de mejorar la intervención humana a través de dispositivos como los sensores que facilitarán la productividad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.