La Región Laguna registra una destacada participación en la vigésima sexta edición de la Olimpiada de Matemáticas OMAPS-B, que este año reúne a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Samuel Eduardo Luna Ramos, coordinador regional del certamen por parte de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), explicó que la convocatoria fue lanzada a finales de diciembre 2025, y la primera etapa se llevó a cabo el pasado 24 de enero en modalidad en línea.
"En esta edición se contó con la participación de aproximadamente mil 200 alumnos, de este total, alrededor de 400 a 500 estudiantes corresponden al nivel primaria, cerca de 600 a secundaria y entre 200 y 250 a bachillerato", mencionó.
Para la edición 2026, la competencia constará de tres etapas, a diferencia de años anteriores en los que se realizaban cuatro, decisión tomada por cuestiones de logística y tiempo. "La segunda etapa se desarrollará el próximo 21 de febrero en la Escuela Secundaria Técnica número 77 Juan Rulfo, mientras que la tercera está programada tentativamente para el 14 o 21 de marzo, fecha aún pendiente de definir".
Los estudiantes que logren avanzar representarán a la región en la etapa nacional, que se llevará a cabo en Guadalajara los días 2, 3 y 4 de mayo. A decir del profesor Luna Ramos, los dos primeros días se aplicarán los exámenes y el cuarto se realizará la ceremonia de premiación. "La sede nacional se ubicará en la capital jalisciense, ciudad que además se prepara para ser anfitriona del Mundial de Futbol".
¿Quiénes participan?
Luna Ramos destacó que la convocatoria está abierta tanto para escuelas públicas como privadas de la región y que, aunque la respuesta ha sido positiva, aún se trabaja para llegar a más comunidades.
Subrayó además que La Laguna es la única región del país que opera bajo este esquema, ya que en el resto de México la organización se realiza por estados."El interés de los estudiantes y maestros ha crecido de manera significativa. La competencia cada vez es más cerrada porque hay más docentes que motivan y preparan a sus alumnos, lo que eleva el nivel académico", manifestó.
Finalmente, el coordinador regional adelantó que la ANPM planea impulsar talleres, cursos y eventualmente seminarios o congresos para docentes de matemáticas en La Laguna, con el objetivo de fortalecer la enseñanza y fomentar la participación estudiantil en futuras ediciones del certamen.