La inclusión es parte de los objetivos de diversas asociaciones, la cual busca no hacer distinciones con respecto a los niños, adolescentes y jóvenes que cuenten con alguna discapacidad, de manera que todos accedan a una educación de calidad, reconociendo las diferencias, pero buscando tener las mismas oportunidades.
Por ello, es de suma importancia que la población aprenda a comunicarse con las personas que usan un tipo de lenguaje o sistema de lectura y escritura diferente al de la población normativa, como es el caso de la escritura y lectura Braille, utilizada para las personas con discapacidad o debilidad visual.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, comenta que éste es un alfabeto, con el que pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, entre otras cosas. Son seis puntos que pueden generar 64 combinaciones diferentes, pudiendo leer en promedio de 104 a 125 palabras por minuto.
Para aquellas personas interesadas en la inclusión de las personas con ceguera con debilidad visual, existen canales de YouTube que pueden dar una introducción al tema. Sin embargo, si buscas un sitio en donde se te puedan dar guías para aprenderlo, puedes ingresar a ONCE, una asociación española dedicada a la comunidad ciega y con debilidad visual.
En su sitio web, señalan los documentos necesarios para conocer el lenguaje Braille de manera autodidacta con parámetros internacionales, al igual que programas para visualizar la escritura y así aprenderlo más fácilmente. En el caso de México, eduKT del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda un curso en línea llamada “El ABC del Braille”, el cual es completamente gratuito para que todo aquel que quiera educarse en el tema y hacer de nuestra sociedad una más inclusiva.