Este 2020 se conmemora 22 años del inicio de un movimiento internacional que llevó al rescate del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), fue un 29 de marzo de 1998 cuando 11 lobos mexicanos criados en cautiverio fueron liberados en el área de recuperación de Blue Range de Arizona y Nuevo México.
- Te recomendamos Zoológicos transmiten en vivo tras cerrar por coronavirus Fauna
El Centro de Conservación del Lobo (Wolf Conservation Center) promueve la “Semana del Lobo” (Lobo Week), con el fin de conmemorar el regreso de esta especie a su hábitat luego de que décadas atrás casi desparece.
Si en este momento realizas tareas escolares en casa y buscas un tema a investigar, el lobo mexicano puede ser una excelente idea, en la que encontraras cómo la suma de esfuerzos pueden ser exitosos en la preservación de la vida silvestre.
El lobo gris mexicano es el linaje de lobos grises más distintivo genéticamente del hemisferio occidental, y uno de los mamíferos más amenazados de América del Norte. De acuerdo con el Wolf Conservation Center a mediados de la década de 1980, la caza, la captura y su envenenamiento causaron la extinción de lobos en la naturaleza, con solo un puñado restante en cautiverio.
Para 1998, fueron reintroducidos en la naturaleza como parte de un programa federal bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Hoy en los Estados Unidos existe una sola población silvestre compuesta por 163 individuos , un aumento del 24% de los 131 contados a fines de 2018.
En México el Programa de Reproducción en Cautiverio inició en 1987, con la recepción de lobos en el Zoológico de Aragón. En 2011 México, a través de la Conanp y la ahora Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, en colaboración con Naturalia A.C., se reintroduce por primera vez un grupo familiar en el estado de Sonora.
A partir del 2012 la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Querétaro y propietarios de ranchos han realizado 12 reintroducciones en Chihuahua, donde hasta la fecha se mantiene la única población silvestre que hay en México.
La Conanp precisa que en nuestro país la primera camada en vida libre desde su extinción nació en el 2014. En 2017, México vio nacer a su segunda camada dentro de su medio natural.
La colaboración binacional, actualmente la población estimada en vida libre es de 200 ejemplares distribuidos en ambos lados de la frontera. De éstos, entre 30 y 50 lobos conforman la población de México. Puedes unirte a esta celebración con el hashtag #LoboWeek.