El regreso a clases para muchos niños es muy esperado, pues es en las aulas que conviven con niños de su edad y dentro de sus clases pueden conocer sobre muchos temas. Sin embargo, hay momentos donde los menores se niegan a regresar a clases. Es en ese momento que se debe ayudar a los pequeños a regresar a sus actividades.
Anahi Gutiérrez Silva, licenciada en educación preescolar, comenta que esta negativa a regresar a la escuela se puede deber a diversos factores, como lo son miedo a socializar, rechazo por parte de sus compañeros, falta de motivación por parte del docente, u situaciones emocionales del infante, por lo que se debe estar muy atento ante cualquier posibilidad.
"Una comunicación abierta con sus hijos y el conocer los tipos de cambios que se están presentando en casa puede ayudar para comprender este comportamiento en el menor y así saber cómo transmitirles confianza", declara Gutiérrez Silva.
Acciones que pueden emplear los padres para hacer de este regreso a clases uno más amable con los niños es incentivar al infante a que puede expresar lo que siente y que sus padres y/o tutores validarán sus emociones, al igual que motivarle a ser autónomo con acciones como leer, escribir, experimentar o cualquier tipo de tema educativo que sea de su propio interés, de ese modo se sentirá más como "niño grande" y tomará de mejor manera el regreso a las aulas.
- Te recomendamos Cáncer infantil: 40% de los pacientes son pediátricos Aula
También es importante que, en el caso de encontrarse con un tema de acoso escolar, se haga saber a los docentes encargados del menor y a las autoridades educativas competentes para que puedan poner orden en el aula.
Por último, recomienda a padres y tutores que ellos mismos sean los primeros fans de sus pequeños, al igual que desearles el mejor de los éxitos en cada etapa, pues la escuela es ensayo y error y todo es parte del proceso, al igual que respeten sus procesos, ya que todos aprenden de manera y tiempos distintos.