Con el fin de prevenir el consumo de drogas, tanto legales como ilegales en la población adolescente en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha creado, para uso docente la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones.
De acuerdo al Informe de Situación de la Salud Mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México en 2021, el consumo de drogas y alcohol se observa en adolescentes a partir de los 12 años. Por ello es que es de suma importancia la colaboración de las escuelas para prevenir su consumo y que eventualmente se vuelva una adicción.
Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, tiene como objetivo instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de sustancias entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, por medio de espacios de reflexión y mensajes asertivos, haciendo uso del maestro como una guía para los adolescentes.
La página web de este programa cuenta con una guía para docentes, además de apartados hablando de los efectos negativos que tiene el tabaquismo, alcoholismo, entre otras sustancias nocivas para la salud en los adolescentes, debido a su acceso a temprana edad y el incremento de su consumo a partir de la pandemia de covid-19.
Este sitio va destinado a los profesores de secundaria y preparatoria, a quiénes se les consideran dentro del programa como figuras clave que, debido a su cercanía con el alumnado por su profesión, contribuyen a prevenir situaciones de riesgo.
Además, también se encuentra disponible los Repositorios, los cuales son para consultar y descargar material adicional sobre drogas y prevención de adicciones elaborados por diferentes dependencias del Gobierno de México, de manera que los alumnos y docentes puedan acceder a información confiable.
- Te recomendamos Crece interés por la ingeniería y las Ciencias Biológicas de UJED Aula
Para mayor información, es necesario consultar al sitio web Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, para conocer la manera en la que este tema puede ser abordado en el salón de clases.