El programa Jóvenes tutores para la mejora de los aprendizajes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango es para los chicos que estén por concluir sus estudios de preparatoria y profesional y deseen realizar su servicio social.
Esto consiste en que los alumnos brindarán asesorías y apoyarán en materias de Español y Matemáticas a cinco estudiantes de primaria o secundaria que lo necesiten. Estas clases pueden ser en modalidad presencial o en línea y deberán dedicar cinco horas a la semana.
En caso de decidir que será presencial, se tendrá que atender a los alumnos de alguna escuela cerca a la suya. Mientras que si es en modalidad virtual, se trabajará a través de videollamadas.
Para participar en el programa se debe consultar la convocatoria en la escuela, registrarse con la documentación y será entonces cuando se te asignarán a cinco estudiantes. Además se te otorgarán fichas de trabajo con actividades que se tendrán que utilizar durante las asesorías y, se tendrá el apoyo de un maestro especializado para brindará la orientación para el desarrollo de las actividades.
Para el registro se debe llenar un formulario en línea en https://forms.gle/QrK9hB51V8E3omUJ6 y enviar la documentación a tutorias.seed@durango.gob.mx en el cual se deberá comprobar que eres estudiante de educación media superior o superior con buen desempeño académico y de conducta y participar en una breve capacitación. Al cumplir cuatro meses de tutor en sesiones virtuales o presenciales se liberará tu carta de servicio social.
Para hacer el registro se debe enviar un oficio de solicitud de la escuela a la que se pertenece, dirigido al Secretario de Educación, adjuntar la documentación del programa de Servicio Social establecida por la escuela en la que estás estudiando, así como carta de aceptación para realizar tu servicio social.
Además hay que incluir un correo electrónico que tengas en constante revisión, teléfono y correo electrónico del coordinador del servicio social de tu escuela y enlace directo para video llamadas a través de Meet.
Acude al departamento de Servicio Social de tu escuela, ahí te entregarán la documentación necesaria y será por medio de un formulario en línea en el que deberás solicitar tu incorporación y enviar por correo electrónico lo que se solicitó, escaneado o en formato PDF.