Aunque ya se está a un día de celebrar el Día del Amor y la Amistad, nunca es tarde para dar algo especial a la persona que quieres, pero para ello es necesario tomarte el tiempo de conocer e investigar sus intereses.
Consuelo Contreras, asesora financiera certificada dice que es mil veces más entrañable recibir un detalle que te gusta o te será útil, a un regalo muy caro pero que no concuerda con tus gustos o aficiones. "Hay regalos súper románticos que no implican grandes cantidades de dinero, como un desayuno en la cama, una noche de películas y cena preparada por tu amada o amado, o un cupón para una sesión de masaje. El regalo más valioso suele ser el tiempo de calidad".
Menciona que, si eres de esas personas a las que no se les da eso de cocinar o hacer manualidades, lo ideal es tener claro el presupuesto a gastar para no desbancarte el resto del mes o del año. "Nunca gastes más de lo que ganas, ni gastes muchísimo en algo que será poco duradero", recalca.
La especialistas en finanzas explica que en ocasiones la mercancía empacada con motivos de San Valentín son más caras que en su presentación normal, así que un buen tip podría ser comprar el producto en su presentación estándar y personalizarlo con stickers, una notita amorosa, una florecita, etcétera.
"Incluso la persona que reciba el obsequio se sentirá halagada y especial de que te hayas tomado el tiempo de hacerlo. Otra recomendación es hacer el pago de tu regalo en establecimientos que tengan alguna promoción de meses sin intereses o pago de contado. Hay varias tarjetas bancarias que tienen promociones permanentes de puntos, y otro tipo de recompensas".
Otra idea que comparte Consuelo es comprar dulces, chocolates o detalles que vengan en paquetes de mayoreo y mejor personalizar las entregas individuales en pequeñas bolsas o cajitas, ya que dice. "Lo importante es el detalle. Lo qué pasa es que el marketing se ha encargado de meternos la idea de tener que consumir en exceso para demostrar nuestro afecto y no es así".
- Te recomendamos:Conoce las fechas de entrega de fichas de algunas universidadesAula
Recalca que San Valentín es una fecha perfecta para hablar de nuestras finanzas en pareja. Si ambos están en condiciones de aportar y hay un acuerdo mutuo, ¡adelante!. La comunicación es básica para tener finanzas sanas entre los dos.
"Compara precios, en ocasiones el mismo artículo puede variar de precio considerablemente de un establecimiento o plataforma a otra. Contempla gasto de envío, envolturas. No te excedas de tu presupuesto por mas tentador que sea. No hagas compras de pánico. Incluso me atrevería a recomendarte que si hay una comunicación asertiva, tú y tu pareja bien podrían celebrar el fin de semana antes o después, o bien usar ese dinero presupuestado para ahorrar para alguna meta un poco mayor, como sus próximas vacaciones, una escapada romántica o el enganche de su nuevo hogar. Recuerda que la comunicación es la clave", concluyó.
Consejos para regalar
La Profeco comparte estas recomendaciones que pueden ser necesarias si no tienes idea cómo buscar un buen regalo
- Observa sus necesidades diarias, así te podrás dar una idea de lo que le puede ser útil.
- Compara precios en varios establecimientos.
- Conserva el comprobante de compra en caso de cambio o devolución.
- Elige y compra productos y servicios en tiendas debidamente establecidas.
- Pide garantía y que te la sellen al realizar la compra.
- Si adquieres un servicio lee con detenimiento el contrato del mismo antes de firmar.