En la actualidad es común ver a adolescentes y jóvenes hacer uso de auriculares, ya sea para cuestiones académicas, como fue en el caso de la pandemia y las clases a distancias, como para fines personales. Aunque es cómodo para no molestar a otras personas, esta práctica llevada al exceso puede ser contraproducente.
El otorrinolaringólogo Antonio Tueme Arellano señala que el uso constante de audífonos es un problema serio, pues asegura que están causando lesiones auditivas irreversibles por el daño de nervios en el oído, sobre todo si se acostumbra a escuchar música o ver contenido en volúmenes altos por tiempos prolongados.
A pesar de que estos pueden ser beneficiosos al momento de encontrarse en situaciones como juntas o para la comunicación con otra persona de manera más cómoda, “de ahí en más, es una cosa que te puede lastimar”, declara.
Además de las lesiones auditivas, también su uso constante y prolongado puede ocasionar problemas en la piel, generando una dermatitis externa o una acumulación de cerumen en el oído, aunque esto también depende del audífono, pues si abarcar todo el oído se reducen algunos problemas, pero los que son pequeños sí pueden ocasionarlos, pues se colocan en el conducto.
Entre las recomendaciones que da Tueme Arellano, se encuentra el no escuchar música o cualquier contenido en el volumen alto y la duración también debe reducirse. “Si el volumen es arriba de 80 decibeles, se deben usar máximo media hora. Si se escucha a 50 o 60 decibeles, podemos durar hasta 50 minutos. Se deben dar descansos de 10 minutos por cada hora con ellos”.
También sugiere que, mientras no se esté en un lugar seguro, se evite su uso, pues escuchar música en alto volumen mientras se hace ejercicio en la calle, por ejemplo, pues esto aumenta el riesgo de accidentes.
- Te recomendamos Politécnica de La Laguna en etapa de entrega de fichas Aula
Concluye que, además de los audífonos, los clubes nocturnos y conciertos también se han vuelto un problema, pues el volumen de la música aturde a las personas que van y, si un joven frecuenta estos lugares, es posible que también termine teniendo lesiones auditivas irreversibles.
“La Secretaría de Medio Ambiente necesita checar el volumen en el que están estos sitios, porque ocasiona problemas y es muy importante que los que trabajan en estos lugares vayan con un especialista, ya que pueden terminar muy afectados”.