Si te gusta la música, tocar un instrumento te apasionará

Los niños desde los cinco años de edad podrán aprender no solo a tocar un instrumento, sino también canto y ahora con una sede más en el centro de Torreón.

Bajo la dirección del maestro Joel de Santiago, los alumnos que ingresen a principiantes conocerán la historia de la música. Foto: Valuavitaly

Claudia Luévano

De forma presencial e híbrida, la Casa de Música de Torreón invita a los niños a partir de los cinco años de edad a formar parte de las clases para aprender a tocar un instrumento o de canto. Ahora con un nuevo espacio que será en el Centro Cultural Pablo C. Moreno además de la colonia Santiago Ramírez.

A decir del maestro Joel de Santiago, director de la Casa de Música de Torreón esto se logró ante el interés de los padres de familia a quienes les queda muy lejos la Casa de Música, ya que se ubica en la colonia Santiago Ramírez localizada en el sur oriente de la ciudad, es por ello que luego de hablar con el director de Cultura, Elías Aguero se propuso usar las instalaciones del centro cultural para que asistan niños de las colonias aledañas.

"A la gente que vive en el centro le queda muy bien, pero también a las personas de Gómez Palacio y de Ciudad Lerdo. En esta ocasión vamos a dar clases en el Pablo C. Moreno los lunes, miércoles y viernes y en la Santiago Ramírez estaremos de lunes a viernes. Nos vamos a repartir y actualmente estamos trabajando en la planeación de estudios", dijo Joel de Santiago.

Las clases inician este 16 de agosto y culminan el 30 de junio de 2022 con el curso de inducción al estudio de la música con el profesor Joel, "muchos papás inscriben a sus hijos a un instrumento que le guste a papá y no al niño, hay mucho desconocimiento de las posibilidades que ofrece la música. Este curso será para niños de cinco a nueve años en el que se les mostrará un panorama general de lo que es la música, la historia, la estructura que se crea alrededor de la música, se les enseñarán todos los instrumentos físicamente y por video otros que no tenemos".

Resaltó el interés de que los niños conozcan los instrumentos como el arpa, violines, violas, chelos, flauta, clarinete, fagot, corno, que conozcan cómo suenan y cómo se tocan, así como los trompetas, trombones, batería y maracas, además de iniciación en solfeo y rítmica para que empiecen a manejar su área psicomotriz.

"Escucharemos canciones, marcharemos, haremos ejercicio dinámicos para que puedan coordinar su área psicomotriz y a los niños les hará una síntesis de lo que ha significado para México su música. Con todo este panorama los niños podrán escoger el instrumento que les va a gustar, también el maestro de canto estará en algunas clases para ayudarles a respirar y cantar correctamente y será en enero cuando estos niños entren directamente al instrumento que ellos elijan", mencionó.

Joel de Santiago refirió que el curso que se tiene para los niños mayores de 10 años, será para que aprenden de instrumentos como guitarra clásica, flauta, clarinete, saxofón, trombón, trompeta, corno francés, tuba, todas las percusiones, batería, canto y coro, "estamos contentos de que cada día nos estructuramos mejor. Nuestra meta es recuperar los grupos orquestales que teníamos en el formaban parte 130 niños, por la pandemia quedaron solo 30 alumnos que ya no pudieron conectarse porque no tenían computadora, celular o internet, ahora esperamos que regresen en esta modalidad".

Para quienes estén interesados en inscribirse pueden escribir al correo electrónico camutoac@hotmail.com con los datos del alumnos nombre, edad, instrumento que desea estudiar y un número de celular que utilizará el niño para hacer el contacto para las clases, así como el nombre de los padres y dirección.

Posteriormente se les regresará un formulario que deberán llenar y se regresará con las indicaciones para separar su lugar. El cupo será limitado a 15 alumnos por maestro y solo el coro tendrá 30 alumnos.

NOTAS MÁS VISTAS