Ante el evidente repunte de casos de covid-19 presentes en la Comarca Lagunera, es de suma importancia reforzar las medidas preventivas con el fin de disminuir los contagios y prevenirnos de la enfermedad además de la propagación del mismo en los diversos espacios en los que se convive día con día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante esta crisis sanitaria, da a conocer las siguientes medidas para evitar nuevos contagios en la población. Como medidas preventivas se tienen las siguientes:
- Mantener como mínimo un metro de distancia entre las personas para reducir el riesgo de infección en caso de que alguien tosa, estornude o hable. Se recomienda una mayor distancia en caso de encontrarse en áreas cerradas.
- El uso del cubrebocas para evitar las esporas de los aerosoles que se emanan al estornudar, toser o hablar es esencial para una convivencia sana con los demás y para prevenir la propagación del SARS CoV-2, por lo que su uso sigue siendo de suma importancia para esta contingencia sanitaria.
- Es necesario lavarse las manos o usar gel antibacterial antes de ponerte la mascarilla, igualmente antes y después de quitarla y cada vez que la toques.
- Para el uso correcto de los cubrebocas, deberá ser uno que cubra de manera eficaz nariz boca y mentón para evitar que los aerosoles salgan de él. Si se tiene que quitar, mantenerla en una bolsa limpia de plástico; en caso de ser de tela, lavarlo diariamente y de ser una mascarilla médica, es necesario tirarla a un cubo de basura.
- Es de suma importancia recordar la importancia de no usar cubrebocas con válvula, ya que estos, a pesar de que te protegen contra el covid-19, la válvula hace que los aerosoles que emana tu cuerpo salgan a la intemperie, afectando a los que están a tu alrededor.
- Evitar lugares con las “3 C”, o séase, congestionados, cerrados o con contacto cercano.
- Si se quiere o necesita hacer una reunión, es mejor que esta sea al aire libre.
- Aumentar el caudal de lugares cerrados al abrir una ventana en el lugar.
- No está de más recordar que en estas condiciones el lavado constante de manos es esencial para evitar la propagación del virus.
- Evitar tocar nariz, ojos y boca en caso de encontrarse fuera del hogar para evitar que el covid-19 entre por ese medio.
- Cubrir boca y nariz con el cubrebocas y con el codo flexionado o con un pañuelo al momento de estornudar para asegurar que los aerosoles se mantienen en la mascarilla.
- Limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies en las que se está, especialmente si se tocan con regularidad.