Milenio logo

Date un chapuzón en la alberca siguiendo estas recomendaciones de salud

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades invitan a que si se tiene una piscina en casa, del tamaño que sea, se mantenga segura y saludable por el bien de los niños

Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Una piscina en casa es un gran aliado para aminorar el calor que se siente en la región, chiquita o grande es necesario conocer qué hacer para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades, es por ello que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunas recomendaciones.

Los ahogamientos son la principal causa de muertes relacionadas con lesiones en los niños pequeños de 1 a 4 años, pero hay medidas que puede tomar para prevenir que sucedan en su piscina como son:

Asegurar de que los pequeños cuentan con la noción básica de natación y conozcan sobre la seguridad que deben mantener en el agua. Así como el usar chalecos salvavidas para los más pequeños, sobre todo si la alberca es honda.

También es necesario mantener una supervisión continua y cercana a los que estén en el agua. Y para los adultos que están al cuidado de los menores deben de reconocer y responder si una persona necesita ayuda y cómo hacer reanimación cardiopulmonar.

Otra situación es prevenir el acceso al agua cuando la piscina no esté en uso, lo ideal es instalar y mantener barreras, como una cerca alrededor de la alberca.

Por otro lado, el uso de productos químicos que ayudan a mantenerla limpia son necesarios, sobre todo si se utilizará por varios días. Los productos químicos para las piscinas, como el cloro, son necesarios para proteger la salud de las personas que naden en ellas.

Sin embargo, el manejo inadecuado de estos puede causar lesiones graves por lo que se recomienda usar equipos de protección, como máscara, guantes y gafas protectoras, cuando manipule estos productos, además de mantenerlos en un lugar cerrado y alejados de los niños y las mascotas.

La desinfección (con cloro o bromo) y el nivel de pH del agua son la primera defensa contra los microbios. A los niveles recomendados, el cloro o el bromo pueden eliminar la mayor parte de los microbios en el agua en minutos, por lo que se debe revisar el nivel de desinfectante que se utilice, sobre todo por el tamaño de la alberca.

Por eso antes de ingresar a la alberca lo ideal es darse una ducha durante al menos 1 minuto para quitarse la suciedad o cualquier otra sustancia que tenga sobre el cuerpo. Una vez adentro no se debe de tragar agua, si se quiere hacer el baño hay que salirse de la piscina y cuando se salgan lo más recomendable es secarse muy bien los oídos con una toalla.

Si se siguen estas recomendaciones seguramente tendrás unos días muy divertidos dándote un chapuzón que hará que el calor no sea tan insoportable.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.