Suicidio en la TV ¿Cómo cuidar a mi hijo del tema?

Manuel Rivera Pimentel, maestro en la asignatura de producción en video y televisión de la UAdeC, explica sobre las actuales series de entretenimiento que abordan temáticas frágiles.

Hoy en día las series que se transmiten por televisión o streaming abordan temas frágiles, uno de ellos el suicidio. (Cortesía Pexels)
Manuel Rivera Pimentel, maestro en la asignatura de producción en video y televisión de la UAdeC. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

Los nuevos cambios en las producciones de televisión abordan temas de contenido frágil o suicidio, mismas que actualmente han sido criticadas por los espectadores ante las consecuencias que podrían ocurrir con el consumo de estas series de TV o plataformas de streaming, por lo que  Manuel Rivera Pimentel, maestro de producción en video y televisión, nos habla de dicha situación.

El análisis

Explica que durante los años 80 y 90 comenzó el auge de las series de televisión pero cuando se cometía el acto del suicidio en la trama, este tenía un enfoque diferente al actual.

"Antes el suicidio se veía como algo muy extraño, muy esporádico donde un personaje no central cometía la acción del suicidio y la repercusión de este ocurría en los personajes centrales y se tomó como gente con problemas económicos o criminales, que estos los orillaba al suicidio. Los criminales que no querían ser atrapados se suicidaban, ahora no".

Comenta que con esta evolución de la televisión, los papeles se han invertido donde el personaje protagónico -antes de ser el heroico y gallardo modelo principal- ahora tiene un rostro multifactorial, que permite observar los defectos y problemas del protagonista que lo llevan a atentar contra su vida.

¿Esto es bueno o malo?

"Es bueno y es malo, dependiendo de la perspectiva", comenta. El docente enfatiza que tras romper las estructuras de los contenidos tradicionales de televisión, se ha abierto una nueva visión de analizar estas figuras, "esto quita la visión negativa que tenía la TV cuando solo gente mala se suicidaba, se está quitando esa impresión de que si te suicidas es porque eres malo", menciona.

Establece que estas nuevas historias reflejan una realidad que viven muchas personas desde niños, jóvenes y adultos, haciendo más susceptible a los espectadores que están pasando una etapa sensible de su vida con la idea del suicidio.

"El asunto está que se establecen patrones en el espectador donde se puede identificar con el personaje, hasta el punto de encontrar una catarsis y nulificar cualquier intento de dañarse o -que si tiene tantos problemas-, puede pensar que entonces suicidarse no es tan malo, pero por esto último culpar a la televisión, no es justo".

Lo recomendable

"La principal razón por la que uno se suicida no es el aparato, son los elementos que hacen sentir mal a esa persona, la televisión no determina actitudes y actividades, los determina el ambiente", puntualiza. Manuel Rivera recalca el valorizar las categorías de edades de cada contenido, pues estas son de vital importancia para imaginar lo que se presentara en pantalla, además de atender los ambientes familiares que detonan consecuencias como estas.

Recomienda a los padres y madres que los contenidos de los pequeños sean indiscutiblemente adecuados y no dar por hecho que solo porque rebasan un límite de edad, signifique que están listos para consumir algo diferente. Aconseja que un adulto responsable acompañe al niño o adolescente durante cualquier serie dramática (en especial con este tema) para atender las dudas e inquietudes, pues ver televisión no es solo dejar el aparato encendido.

"Estamos acostumbrados a ver telenovelas, estas también pueden evolucionar. Los sistemas de streaming nos hace tener acceso a contenido inexistente, estamos en la era dorada de la televisión, la TV dramática, solo hay que hacerlo con gusto, alegría y con cuidado, porque si decimos que la TV ya maduró, entonces nosotros somos lo que tenemos que madurar", concluye.

LAS MÁS VISTAS