Consejos para la elección de armazones para lentes

El uso de anteojos es importante para cuidar la salud visual de las personas que lo necesiten, pero de igual manera lo es elegir el material del armazón para su durabilidad.

Conocer los materiales puede ayudar a elegir el modelo que mejor se adapte al estilo de vida del portador. (freepik.es)
Ciudad de México /

Los anteojos son importantes para el cuidado de la salud visual de las personas que los requieran, además de que una buena vista beneficia al rendimiento académico. Si bien, muchas personas al comprar sus armazones se enfocan en el precio y estilo, factores como el peso, flexibilidad y resistencia a la corrosión, son cosas que aseguran que la vida de los lentes será óptima.

La Academia Americana de Oftalmología (AAO) indica que muchos lentes pueden estar hechos de distintos tipos de metal y/o de plástico. Cada tipo de lente tiene sus ventajas y contrapartes, por lo que conocer los materiales puede ayudar a elegir el modelo que mejor se adapte al estilo de vida del portador.

Te recomendamos:
Asisten a la plática Muchas voces una ciencia

En el caso de los armazones de metal, suelen ser los más resistentes a la corrosión y livianos como en el caso del titanio, sin embargo, es importante conocer si se tiene alergia a algún metal en el caso de las pieles sensibles.

  • Las monturas de titanio son muy resistentes, livianas, anticorrosivas e hipoalergénicas. Son una buena elección para niños mayores, porque son resistentes.
  • El monel es una mezcla de metales que hacen los armazones flexibles y anticorrosivas. Aunque estas monturas pueden tener níquel u otros metales que pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas con piel sensible, mencionan que la mayoría tienen un recubrimiento que protege la piel.
  • Las monturas de berilio son menos costosas que las de titanio y el material es muy ligero, resistente y flexible, lo que hace que sea fácil para adaptarlo.
  • Los armazones hechos de acero inoxidable son resistentes, y aunque no es pesado, no son tan livianos como los de titanio.
  • Los lentes hechos de flexón surgen de una aleación de titanio que recupera su forma aún después de que se ha torcido o doblado, lo que los hacen flexibles, livianos, anticorrosivos e hipoalergénicos.
  • El aluminio se utiliza a veces en monturas de alta gama. Es anticorrosivo, flexible y resistente.

Por otra parte, los lentes de plástico, se consideran que son los más populares, esto debido a que son menos costosos, también son ligeros y vienen en una variedad de estilos y colores. Mencionan que, por lo general, se recomiendan para los bebés y los niños pequeños, ya que suelen tratar mal las monturas, y duran menos que los armazones metálicos.

Los tipos de monturas plásticas incluyen:

  • Zyl (zylonita, o acetato de celulosa): material económico y liviano que viene en múltiples colores. Además, estas monturas son prácticas para el óptico que las puede ajustar fácilmente.
  • Celulosa de propionato de acetato: es un plástico con base de nylon, ligero e hipoalergénico. Puede ser un poco más blando que otras monturas plásticas.
  • Mezcla de nylon: son fuertes, livianas y muy populares para monturas de gafas deportivas o de seguridad.
  • Optyl: es una marca de resina epoxi. Cuando se calienta se vuelve muy maleable, lo que permite que los ópticos lo moldeen a la forma del rostro del usuario.
  • Karla Rodríguez
  • Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna. Desde 2021 es reportera y editora web de Aula, y colabora en suplementos y notas comerciales. Amante de la música y cantante enfocada en el canto lírico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite