Aprender una lengua es importante para la vida laboral y personal expandir los horizontes de nuestras Actualmente mentes. Por ello, aprender una nueva lengua es primordial, pues no solo da una manera diferente de comunicarse con los otros, sino que permite conocer culturas y tradiciones distintas a las que estamos inmersos cotidianamente.
Mario Alberto Aguilera Sifuentes, director de la Comunidad Multicultural de la Universidad La Salle Laguna, señala que el aprendizaje de un idioma es importante por diversos factores. Uno de los que más se repiten en las instituciones es el hecho de obtener mejores oportunidades laborales, pero hay otras dos razones principales para conocer.
"Al estudiar otra lengua también se expande tu marco de referencia", indica, pues a través de ella se puede conocer la cultura, costumbres, tradiciones y palabras diferentes. La tercera razón es que el idioma ayuda a ampliar la imaginación y generar adaptabilidad.
Sin embargo, reconoce que para algunos jóvenes lograr este objetivo no es sencillo, pues hay cierta incertidumbre al momento de iniciar con algo ajeno. Por ello, Aguilera Sifuentes brinda algunos consejos.
- Ten una motivación. Es importante que, al iniciar el aprendizaje, exista un motivo que te mueva a iniciar en el conocimiento de un lenguaje. Viajar, tener amigos de otros países o trabajar en el extranjero, pueden ser metas válidas para comenzar el camino.
- Hay que tener disciplina. El tener constancia en los estudios es muy importante para alimentar aquello que, desde el inicio, te impulsó a iniciar el aprendizaje del idioma. Sugiere aprender siete palabras al día y estudiar cinco veces al día por 10 minutos.
- Encontrar un compañero para hablar. Pueden ser personas que cursan contigo o puede ser a través de aplicaciones que te conectan con personas nativas de la lengua que estás aprendiendo, esto con el fin de practicar.
- Escuchar música en el idioma que aprendes. Este punto te va familiarizando con el sonido y pronunciación de las palabras que puedes ir aprendiendo, además de ayudar a ampliar el vocabulario. También recomienda poner los dispositivos electrónicos en el idioma que estudias para adaptarte al mismo.
- Leer material en el lenguaje que estudies. También esto puede hacerse al momento de ver una película, pues poner contenidos audiovisual en el idioma y subtítulos de aquel que se está practicando, es una buena manera de acostumbrarse a las palabras y entonaciones.
- Diviértete. Uno de los principales temores al iniciar una conversación en el idioma que se aprende, es el miedo a equivocarse. Sin embargo, es importante recordar que eso no es algo malo, pues con los “errores” se aprende. Si tienes contacto con personas nativas, puedes aprovechar para hablar con ellas y tener un acercamiento mayor a la cultura y tradiciones de otra nación.
- Exprésate sin miedo. Al momento de aprender un idioma, es importante hablarlo, sin importar el acento, pronunciación y fluidez, ayudará a que comunicarse sea más sencillo y a la seguridad para seguir aprendiendo.
- Haz significativo el lenguaje. Cuando un idioma lo haces tuyo, hay un apego emocional con lo cual conectarlo y hacer más llevadero el aprendizaje. Escribir cartas, hacer una canción, hacer un video, usar el internet para hablar con personas nativas, son algunos ejemplos.
- Apasionarte con el idioma. Lograr una inmersión considerable con el lenguaje es importante para tener motivación a aprenderlo, pues al hacer el idioma y la cultura parte de ti, te dará el ímpetu de seguir avanzando en el conocimiento.