El 5 de mayo: ¿por qué se celebra tanto en Estados Unidos?

El 5 de mayo para las comunidades latinas en Estados Unidos es la celebración más importante que tienen. ¿Por qué? Te platicamos a continuación.

Esta fecha en Estados Unidos incluso incluso confunden esta fecha con la Independencia de México. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

A pesar de que en el país esta fecha no es relevante, incluso en muchas ocasiones no se celebra, en Estados Unidos, donde hay una cantidad significativa de mexicanos en el país, esta fecha es una fiesta nacional, donde el consumo de artefactos y comidas tradicionales mexicanas aumentan significativamente en esta fecha.

El 5 de mayo se celebra en México la Batalla de Puebla. En esta fecha se recuerda la batalla del gobierno mexicano contra el ejército francés, el cual superaba al mexicano en número y armamento. El General Ignacio Zaragoza estuvo al frente de los mexicanos, que ganaron la batalla contra todo pronóstico.

A pesar de que fue un triunfo para los mexicanos, no es una fecha tan importante como en Estados Unidos, donde muchos estadounidenses incluso confunden esta fecha con la Independencia de México. Es por ello que en ese país se han hecho campañas para erradicar ese pensamiento entre sus habitantes.

El 5 de mayo celebra a mexicanos y latinos en Estados Unidos y la diversidad cultural. (pexels.com)

Mezcla de culturas

La razón por la que este día se popularizó en el país se debe a que se dice que cinco años después del triunfo, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos. A partir de ese entonces, esta fecha se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

A la par, otros latinos comenzaron a celebrar esta fecha, lo que causó tuviese más popularidad. En 1930 , el consulado mexicano en Los Ángeles hicieron una celebración a esta fecha, lo que le dio carácter oficial. Lo que unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos.

Desde entonces, el 5 de mayo ha sido usado como una celebración cultural para reconocer a los mexicanos y latinos en Estados Unidos, su cultura y aportes a la diversidad americana, celebración que se ha vuelto más importante que la Independencia de México en ese país.

El movimiento chicano de los sesentas igualmente se apropió del 5 de mayo como uno de sus símbolos contra la opresión que vivían tanto mexicanos como latinos, haciendo de la fecha una bandera de lucha por la discriminación racial.

LAS MÁS VISTAS