En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, se sumó a la campaña internacional ÚNETE, de la Organización de las Naciones Unidas.
En esta edición 2020 se dedica los “16 Días de activismo contra la violencia de género” a la temática global “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.
Es así, como el Tec de Monterrey sumándose a esta iniciativa, iluminó con luz naranja la noche del 25 de noviembre, 31 edificios emblemáticos de 23 campus de la institución a lo largo del país.
De igual forma, el Tec de Monterrey realizó una serie de actividades durante el mes naranja para abrir espacios de aprendizaje, escucha, reflexión, diálogo y concientización en torno al papel clave que tiene la dignidad humana en la construcción de comunidades incluyentes y en el desarrollo sostenible, como parte de la agenda de la Semana de la Dignidad Humana 2020.
Uno de los campus seleccionados para iluminarse fue el de La Laguna, uniéndose al reconocimiento que hace la institución educativa del reto en materia de derechos humanos que implica erradicar la violencia contra las mujeres.
Acciones colectivas
El Tec de Monterrey implementó un proceso de escucha y mesas de trabajo con las y los estudiantes, profesores y colaboradores para conocer opiniones, observaciones y recomendaciones de las áreas de mejora para que la Institución pudiera estar a la altura del reto cultural que se vive como sociedad.
El pasado 23 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey estableció cuatro compromisos ante la comunidad Tec que enmarcan el trabajo para prevenir y atender la violencia de género en la Institución, los cuales se refieren a la publicación del nuevo protocolo de violencia de género; campaña de difusión del protocolo; aumento en el número de Puntos de Atención y Orientación a la comunidad Tec en temas de Dignidad Humana; así como, fortalecer e intensificar el programa de capacitación, sensibilización y formación con perspectiva de género.
El pasado 10 de noviembre, el Tec de Monterrey presentó la actualización al Protocolo de Violencia de Género y Discriminación por Orientación e Identidad para reforzar y mejorar los procesos de atención, acompañamiento y sanción para cada uno de los casos que se reciban en sus instituciones.