Tec Lerdo comprometido con el medio ambiente crea purificadora de agua

El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, surte agua purificada a todos sus alumnos para el relleno de sus termos, así como los garrafones de agua para el uso diario.

Con la planta purificadora de agua dentro del Tec Lerdo, ayudan a evitar el uso de PET. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Lerdo, Durango /

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL), dentro de la materia Potabilización de Agua realizaron un estudio sobre el uso de agua embotellada al interior de la universidad y plasman, con la asesoría de sus docentes el proyecto de crear una planta purificadora, lo cual se planteó a la dirección siendo aprobado para su desarrollo.

Fue así que hace dos años que se creó el proyecto y se concretó en agosto de 2019 con una inversión de aproximadamente medio millón de pesos, lo cual corrió a cargo del propio instituto.

"La institución ve viable el proyecto, por lo que hace la petición a la junta directiva y con fondos propios se da pie a la instalación. Es un ganar-ganar, ya que la universidad deja de comprar agua externa. El mantenimiento del laboratorio está a cargo de los propios estudiantes y maestros, además es un espacio de campo en donde los conocimientos del aula se ven aterrizados en algo funcional y de beneficio para la comunidad", mencionó Juan Martínez, docente.

El proyecto de la planta purificadora involucró el trabajo de docentes y alumnos de ITSL. (Claudia Luévano)

Cada estudiante puede cargar su cilindro de agua purificada sin costo alguno, así como los garrafones de agua que se colocan en cada uno de los edificios de la universidad. De la matrícula de 3 mil estudiantes más del 50 por ciento lo utiliza. Además el agua que no se purifica se circula a una de las cisternas para uso de los servicios de baño y riego de áreas verdes.

Jesús Alejandro Valdés Nieblas, subdirector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITSL, dijo que día a día trabajan en el Tecnológico en un esfuerzo de tener una mayor producción académica en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. "Es lo que nos hace diferentes porque llevamos proyectos de investigación aplicados y con un impacto social, ecológico y ambiental. Tratamos de hacer a nuestros estudiantes conscientes de nuestro entorno".

Más del 50% del plantel universitario hace uso de la planta purificadora. (Claudia Luévano)

Por su parte María Minerva Bocanegra Torres, jefa de la División de Ingeniería Ambiental, mencionó que este es el resultado del trabajo de los docentes e investigadores, "el objetivo principal es contribuir a la sustentabilidad de nuestros recursos".

El ITSL muestra una gran responsabilidad social y compromiso con la instalación de un Laboratorio de Campo de Purificación de Agua. El proyecto surge ante la necesidad que se tiene actualmente como sociedad de eliminar el uso de botellas plásticas de un solo uso, por lo tanto, desarrolla la instalación de la planta que busca cubrir las necesidades de la población del Tec de Lerdo, como primer paso para evitar el uso de PET en la institución.

El mantenimiento del laboratorio corre a cargo de los propios estudiantes y maestros. (Claudia Luévano)

El instituto pretende que como resultado de esta acción trascendental, los estudiantes tengan una formación integral, y que además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras, sean ciudadanos sensibilizados y conscientes en el cuidado del medio ambiente.

Finalmente, Juan Pablo Castillo Quiñones, quien realiza su residencia en Tec Lerdo y estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental, explica el proceso: "Son tres filtros purificadores, el primero remueve las partes de sólidos que pueda tener el líquido, otro más remueve olores y sabores desagradables y el tercero quita la dureza. Después pasa por otro filtro que también quita las durezas pero más finas, pasa a través de la osmosis inversa para remover sales y para finalizar pasa por un filtro de carbón activado para remover cualquier olor o sabor desagradable y se concluye al pasar por una lámpara de luz ultravioleta que elimina virus o bacteria".

LAS MÁS VISTAS