Para atender el rezago educativo en el nivel medio superior en jóvenes de comunidades lejanas o vulnerables del estado de Durango, en 2013 se creó el sistema Telebachillerato como una oportunidad para responder a la demanda de alumnos que egresan de secundarias técnicas o telesecundarias.
Actualmente este programa cuenta con 4 mil 199 alumnos que estudian en 101 telebachilleratos en 29 de los 39 municipios de Durango.
René Antuna Contreras, coordinador estatal de Telebachilleratos Comunitarios en Durango, explicó que dicho programa nació bajo la estrategia del Gobierno Federal y del Estado y está conformado con una estructura de tres docentes, cada uno maneja un área disciplinar que son: Ciencias Sociales y Humanidades; Matemáticas y Ciencias Experimentales y Comunicación en donde se integran Español e Inglés.
"Los tres docentes atienden los seis semestres de telebachillerato el cual es de forma presencial, se utilizan libros de textos como cualquier otra institución de educación media superior. Hay quienes piensan que usamos la red satelital, pero hoy en día no es así, se utiliza un libro de texto que se va actualizando año con año".
Menciona que los telebachilleratos están ubicados en las comunidades más lejanas y vulnerables del estado de Durango, "esta estrategia ha permitido atender a alumnos que pertenecen a localidades muy lejanas y con poca población, con ello ayudar a que los jóvenes no tengan que hacer gastos extras de traslado desde su comunidad hacia una cabecera municipal o la ciudad".
Para concluir, René Antuna menciona que, "Telebachillerato es una modalidad que ofrece la educación media superior con validez, que permite adaptarnos a esos alumnos que egresan de secundaria y que no tienen muchas veces la oportunidad de ir a otro espacio a estudiar, aquí se les ayuda para que sigan preparándose y, se desean se incorporen a la demanda laboral pero con mejores condiciones de salario".