Muchas veces vemos las albercas como si fueran escenarios propios de diversión pero para la sorpresa de muchos, estas ya no trabajan en un uso único. Los beneficios que trae el realizar ejercicio en albercas o tanques acuáticos trae resultados positivos a la mente y el cuerpo, lo que estimula a una mejor calidad de vida y bienestar interno -más específicamente- es excelente para recibir terapia.
Por ello, Sayra Contreras Mere, especialista en Terapia Acuática, platica sobre los beneficios de participar en estos espacios, que ofrecen resultados positivos para el cuerpo y la mente.
Terapeútico
Existen diferentes técnicas de terapia con agua que ayudan o atacan diferentes zonas corporales, más principalmente enfocados a terapia física para niños con capacidades diferentes. Técnicas como el Watsu, son utilizadas en spas o por fisioterapeutas apoyando al movimiento y flexibilidad del cuerpo. Los terapeutas mueven las extremidades de los pacientes para desarrollar potenciales motoras.
Alivia traumas
Muchas veces llevamos a nuestro hijo al médico para un tratamiento sobre como aliviar un trauma físico, y es lo correcto. Sin embargo olvidamos que a medida que pasa el tiempo, el tratamiento con medicinas terminara y eso no necesariamente puede significar que la lesión se ha solucionado. Sayra Contreras Mere, explica que "un esguince y hasta un proceso post-quirúrgico puede mejorarse con una buena terapia acuática", añade.
Relajación
Estar en contacto con el agua hace que el cuerpo perciba sensaciones agradables, permitiendo que incluso las características físicas más rígidas de una persona se ablanden, "es más fácil el fortalecimiento del cuerpo, además de que las terapias acuáticas proporcionan estímulos sensoriales y ataca la disfunción motora", comenta.
Confianza e interactividad
Comúnmente hacemos que los hijos aprendan natación para que le "pierdan el miedo al agua", sin embargo se puede llegar a este resultado de diferente forma, y no como una iniciación deportiva. La especialista comenta que algunos de los beneficios de relacionarse con el elemento a través de terapias es dar lugar al juego y no tan estructuradamente como un deporte, "muchas de las veces las reacciones de los niños ante el agua tienden a despertar sentimientos invasivos, de temor, escape y lucha, las terapias no solo estimulan el cuerpo, sino que los invita a nuevos escenarios para practicar su confianza", termina.
TANQUE TERAPÉUTICO EN EL IDIEl Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna cuenta con un centro terapéutico para los 67 niños que hoy atienden en sus instalaciones. Sin embargo, niños, jóvenes y adultos externos podrán recibir atención siempre y cuando sean canalizados para hacer uso del tanque y así con ayuda de especialistas en técnicas acuáticas mejorar su condición física.