Aunque los estudiantes se han acostumbrado a poner atención y a escuchar lo que el maestro tiene para decir a los alumnos sobre su materia. Sin embargo, la realidad de las clases apunta que lo más importante no es la enseñanza, sino el aprendizaje, por lo que la motivación viene siendo uno de los factores que ayudan a este aspecto.
Por ello es que el portal Teach Tought presenta algunas ideas para que los maestros puedan ayudar a sus alumnos a obtener la motivación necesaria para aprender completamente y obtengan una educación de calidad.
Brinda una sensación de control
El permitir a los estudiantes elegir y controlar un poco de lo que pasa en clases es una gran manera de mantenerlos comprometidos, como por ejemplo, permitir que elijan la tarea que deseen realizar pueden darles una sensación de control para motivarlos.
Definir objetivos
Decirles a los alumnos las metas que se esperan realizar los hace enfocarse y mantenerse motivados, pues ya saben lo que se espera de ellos. Esto se puede hacer al inicio de clases, en donde se pueden dar los objetivos claros a lograr en la clase, reglas y expectativas, tanto del docente y los estudiantes para evitar confusiones y se tengan metas a trabajar.
Crear ambiente libre de amenazas
Cuando los maestros crean espacios seguros y de apoyo para los estudiantes, tomando más énfasis en las habilidades del alumno en vez de describir las consecuencias de no hacer determinada cosa, los estudiantes buscarán cumplir con estas expectativas.
Usa la competencia positiva
Esta dinámica no siempre debe ser negativa. Incluso, hacer competencia sana ayuda enormemente en la motivación de los alumnos a esforzarse y ser el mejor. Esto es posible si el maestro cultiva la convivencia sana y amigable en clases.
Da responsabilidades
Asignar a los estudiantes trabajos para la clase les ayudará a que los alumnos hagan comunidad y motivarlos, pues ya tendrán la consciencia de que juntos pueden crecer y aprender, Igualmente, darle a los estudiantes algún espacio para liderar actividades o ayudar para que se sientan valorados e importantes.