Rocío Isabel Facio Esparza, una joven que con 20 años de edad estudia su carrera en Derecho y a su vez tiene su negocio de velas veganas potencializadas con cuarzos, el cual tiene desde hace un poco más de un año, resume su éxito en palabras claves: balance, paciencia, originalidad, perseverancia y organización. Lo interesante de esto, además de ser una joven emprendedora, es que este negocio es completamente en línea y el producto se recoge en una cafetería céntrica.
El negocio de las velas, surge debido al confinamiento que se vivió por la propagación del covid-19 y, debido a que se fue de intercambio a Brasil, empezó a trabajar para tener dinero en su estadía. Sin embargo, con la cuarentena, su trabajo se paralizó y descubrió que necesitaba hacer algo para mantenerse ocupada.
Además, ya tenía la idea de empezar a vender productos, solo que no encontraba el indicado. Al iniciar el año pasado con su camino espiritual, comprendió la importancia del uso de velas, por lo que se decidió por vender ese tipo de productos, además de iniciar con la venta de cuarzos.
Al empezar a hablar sobre los beneficios de empezar un negocio en línea, Facio Esparza comenta que principalmente el tiempo ha sido su mejor aliado. El poder decidir sus horarios y acomodar su trabajo para poder cumplir con la escuela, sus tareas y otras actividades recreativas ha sido una de las grandes ventajas que ha encontrado de tener un negocio en línea.
Recalca que al estar haciendo prácticas y trabajando en distintos lugares, se percató de lo mucho que vale el tiempo, por lo que tener esta clase de negocios le da la suficiente autonomía en este aspecto. Otro factor que le ha gustado de trabajar en línea es que los clientes se vuelven una familia y es más sencillo compartir cosas relevantes a la espiritualidad y su vida, siendo más sincera con su audiencia.
Confiesa que al principio no es algo estable como el trabajar en una oficina. Se requiere de tiempo y paciencia para poder sacar adelante en internet, específicamente en redes sociales como el suyo, “porque ahorita es lo que está de moda, emprender en línea, entonces hay mucha gente queriendo hacer el mismo y se necesita hacer la diferencia”, menciona Rocío.
Como consejo para los jóvenes que buscan emprender en redes sociales, Facio comenta que, más allá de fijarse en los seguidores y las ventas, lo más importante para un emprendimiento es que sea algo diferente. Buscar hacer una comunidad, darle a los seguidores contenidos del giro de la marca y una que otra cosa personal para generar de tus clientes una gran familia que te será fiel.
“Creo que no hay nada más importante que serte fiel a ti y a lo que quieres dar a conocer”. Una de las cosas que la motiva es el entender que las personas confían en sus productos para usarlos en momentos de tanta intimidad como se usan las velas, ya que regularmente las velas se prenden cuando se hacen actividades como el baño, leer, meditar o solo descansar con un buen aroma, lo cual le llena de orgullo y busca hacer las cosas con pasión.
Y como estudiante, desde su experiencia estudiando su carrera, conforme ha crecido su negocio sintió por un tiempo que tal vez su profesión no fue la indicada, pero en este semestre ha caído en cuenta que, pese al giro que tiene su trabajo, siempre hará uso de sus conocimientos profesionales.
Sugiere entonces para los estudiantes que quieran emprender que busquen organizarse y que prioricen las cosas que se tienen que hacer para poder abarcar lo que se necesite. “Lo que he aprendido en este semestre es que estás en el momento que debes estar y que igual y parece difícil, pero si de verdad lo quieres, puedes encontrar la manera de organizarte”.
Se puede encontrar en redes sociales como @man.gatamx.