Celebremos con compromiso el Día Mundial del Medio Ambiente

Académicos afirman que para lograr una buena conservación de nuestro entorno se requiere trabajar en equipo, universidades, sociedad y políticos y tomar medidas que beneficien el ahorro de agua

El Instituto Tecnológico de Torreón. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la mejor forma de celebrarlo, no solo ese día, sino todos, es comprometiéndonos como sociedad a cuidarlo y tratar de proteger los recursos naturales.

José Alfredo Montemayor Trejo, maestro investigador del Instituto Tecnológico de Torreón, quien es parte del núcleo básico de la maestría en Ciencias en Irrigación y del doctorado en Ciencias en Agua y Suelo, explica que el ecosistema de la Región Lagunera ha tenido un impacto brutal en los últimos 50 años, "los principales indicadores climáticos de la agenda del cambio climático, del agua, aire y vegetación La Laguna es el ejemplo de cómo se ha dañado el medio ambiente".

Recuerda que en La Laguna existían tres lagunas: la de Mayrán, Matamoros y Tlahualilo, "se vino la explotación de la agricultura se construyó la presa y se empezaron a controlar los volúmenes de agua que escurría de forma natural, eso trajo consigo beneficios, que se podía calcular las áreas de siembra y se regaba con cierta seguridad, no se dependía de un ciclo agrícola de las lluvias sino de agua de almacenamiento".

El también docente de la maestría en Irrigación y doctorado en Sistemas de Producción Agrícola, dice que también se cometieron errores que provocaron que cuenca del acuífero disminuyera, "al controlar el agua de las presas los niveles friáticos del acuífero empezaron a descender. La gran sobreexplotación de los pozos que aproximadamente anda alrededor de 3,000 usuarios se empezó a explotar de una manera irracional, pensábamos que el recurso agua era infinito, había norias que sacaban 60-70 litros por segundo, hoy en día una noria en promedio está sacando 20-25 litros por segundo, hay otras que hasta 14 litros".

José Alfredo Montemayor Trejo y Selenne Yuridia Márquez Guerrero, docentes investigadores. (Claudia Luévano)

Recalca que se presentó la explotación de una manera desmedida, posteriormente con el cambio de tenencia de la tierra, hubo una concentración de las mismas de tal manera que hoy en día hay extracciones arriba de los 300-400 metros y a mayor profundidad la calidad del agua disminuyó.

"En la agenda de cambio climático uno de los factores como el agua en La Laguna se clasifican del 0 al 10, 0 se habla de un ecosistema en equilibrio, 10 es un valor de un ecosistema destruido, es decir, irreversible, "mi punto de vista creo que estamos entre 7-8, se dice que es muy difícil revertir el proceso y a nivel mundial el recurso agua anda en un nivel 5. De tal manera que si no tomamos medidas en la que estén presentes academia, gobierno, usuarios y nos pongamos de acuerdo en qué hacer, eso continuará".

Dice que las soluciones no son fáciles pero debemos empezar por algo, "creo que si se juntan quienes intervienen en el manejo del agua se pueden llegar a buenas cosas. Los impactos ambientales son exponenciales, salvo que se presenten fenómenos naturales que nos ayuden a detener el problema, pero la tendencia es que esto va como una bola de nieve, creciendo hasta colapsar".

Por su parte Selenne Yuridia Márquez Guerrero, docente investigador del Tecnológico de Torreón, quien forma parte del núcleo básico de la maestría en Ciencias en Irrigación y doctorado en Ciencias en Agua y Suelo, menciona que en cuestión de recursos naturales, en la zona norte y en la Comarca Lagunera, el suelo es un recurso vulnerable y crítico, el cual para formarse una pequeña parte de 1 o 2 centímetros de suelo tarda alrededor de 1,000 años, lo cual depende de diversos factores.

"El suelo es un ecosistema frágil y es uno de los principales actores en el ciclo hidrológico, el suelo nos proporciona diversos servicios ecosistémicos entre ellos la captura de gases de efecto invernadero. Todo va ligado de recursos naturales".

Alfredo Montemayor afirma que la calidad del aire ha disminuido, la biodiversidad hay especies flora y fauna que están a punto de desaparecer o prácticamente ya no hay. "La sequía ha sido tan extrema que hasta los mismos mezquites están estresados".

Recomienda que las áreas verdes cuenten con plantas nativas, y dejar de lado los pastos que son altos consumidores de agua. "La vegetación forma una parte importante en regular la temperatura de la tierra tenemos que reforestar al menos con plantas nativas y para ello es necesario unirnos academia, usuarios, autoridades políticas y todos fomentar foros de una manera activa", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.