Colegios de Torreón deciden suspender clases semipresenciales

Por el momento, será decisión de los colegios y padres de familia el suspender o continuar con las clases en modalidad híbrida.

Alumnos del Instituto Sanford siguiendo las medidas de seguridad para sus clases en modalidad híbrida. (Cortesía)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Ante el aumento en casos positivos a covid-19, una de las dudas es lo que sucederá con los colegios particulares de la ciudad de Torreón que habían implementado la modalidad híbrida en sus instalaciones. Por el momento, será opción de los mismos colegios si continúan trabajando así u optan por seguir en su totalidad de manera virtual.

Martín Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada "Justo Sierra", explica que no existe una orden por parte de la Unión de Escuelas Particulares de suspender las clases semipresenciales, sino que es a criterio de los propios colegios y su comunidad estudiantil.

Comenta que debido a la situación de contagios por covid-19 se le presentó al padre o madre de familia la opción de decidir si optaba por llevar a sus hijos al colegio o bien, continuar trabajando desde casa con sus clases en línea.

“Decir así ya está cerrado, no. Se dejó tomando en consideración el aspecto que tuviera la familia y a lo mejor algunos ya determinaron que no (asistir al colegio)”, comenta Silva Rosales.

El también director del Colegio América de Torreón reiteró que los colegios están preparados para recibir y atender a los alumnos que sí necesiten acudir a sus instalaciones porque papá o mamá trabajen y no cuenten con otro lugar para dejarlos.

Comenta que al ser una cuestión de criterio, ya hubo colegios que habían comenzando a trabajar en modalidad hibrida, pero, ante el aumento en casos de covid-19 decidieron cancelar las clases semipresenciales y continuar de manera virtual.

Asimismo, explica que por parte de la Asociación no existe ningún decreto acerca de la cancelación de clases híbridas en Torreón debido a que todo lo que proponen es de manera voluntaria, por lo que en este contexto, “es de acuerdo a las circunstancias que esté viviendo cada colegio”.

“Los que pueden dar un comunicado vital es Sanidad a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación hacerlo oficial, nosotros lo que hacemos es recomendar para evitar problemas”.

Por último, considera que el Estado no ha tomado las medidas necesarias para controlar la pandemia de SARS-CoV-2 desde que comenzó a principio de año.

Reconoce decisión 

Ante la decisión de suspender las clases en modalidad híbrida para proteger la salud e integridad de estudiantes y docentes, la maestra Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, considera que es una medida responsable y digna de reconocimiento.

Comenta que las instituciones privadas son las grandes aliadas del Estado en la formación de nuevas generaciones, y debido a la pandemia tuvieron que enfrentar grandes retos como la pérdida de alumnos que emigraron a escuelas públicas por el impacto negativo que la crisis sanitaria tuvo en la economía.

Por eso, Rentería Medica reconoce que la decisión de cancelar clases semipresenciales es oportuna, responsable y digna de reconocerse, ya que, incluso en dicha modalidad se genera movimiento de alumnos y padres de familia, aunque se establezcan protocolos de salud eficientes, estrictos y apegados al protocolo de salud es una situación compleja la que se está viviendo, en palabras de la maestra.

“En este momento para todos la salud debe ser la prioridad y es digno de reconocerse, porque antes de privilegiar los intereses como instituciones particulares de conversar al alumnado, de dar las clases semipresenciales, se está sobretodo poniendo el interés del Estado que es cuidar la salud y evitar que haya mayor contagio”.

Finalmente, invita a la sociedad a trabajar en conjunto para poder cuidarnos entre todos, ser responsables y lograr salir adelante. “Esto implica sacrificios de todos, porque si no lo hacemos todo de nada sirve el sacrificio que hagan unos cuantos. Tener mayor responsabilidad y llamar a la conciencia de todos”.

LAS MÁS VISTAS