Jóvenes se unen para crear mural en Museo Casa del Cerro

Con el deseo de que los jóvenes del poniente de la ciudad se unieran a través de la cultura, el Museo Casa del Cerro los invitó a participar en la creación de un mural.

Este mural se realizó en 2018 en la explanada del Museo y participaron 25 jóvenes. (Especial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila. /

Experiencias sobre proyectos educativos para la paz en comunidades vulnerables es lo que se compartirá en el Primer Encuentro de Educación y Museos, Educación para la paz a través del arte y la filosofía, organizado por el Museo Arocena, en el que Sindy Maribel Bueno, directora del Museo Casa del Cerro, hablará sobre la elaboración de un mural por jóvenes de la colonia Cerro de la Cruz.

En su intervención que será este viernes 4 de septiembre dentro de la modalidad de mesa redonda, Sindy compartirá el tema Comunidad y Educación, junto con otros participantes, en donde resaltará la importancia de la integración e inclusión de jóvenes habitantes de la zona poniente de la ciudad de Torreón, quienes se unieron para trabajar desde el espacio del museo hacia la comunidad.

A decir de Sindy Bueno, este mural se realizó en 2018 en la explanada del Museo y participaron 25 jóvenes habitantes de las colonias aledañas al recinto, "la idea fue empezar a trabajar con la comunidad desde el Museo. Santiago Espericueta, artista visual comprometido con el grafiti y neomuralismo, quien se interesa por el rescate de la identidad a partir de los regionalismos fue quien se encargó de guiar a los muchachos".

Explica que este proyecto fue de gran éxito porque tuvo como resultado que los jóvenes continúen trabajando junto a Santiago, en donde el Museo fue el puente que les permitió adquirir otras herramientas.

Sindy menciona que esta propuesta tiene como objetivo que cada joven conozca y ejerza sus derechos culturales, teniendo como medio la elaboración de un mural colectivo que logró unir a jóvenes que en su cotidianidad se ven unos a otros como enemigos.

"Este proyecto lo realizaron habitantes de la colonia Cerro de la Cruz, y el cual tiene importancia porque en su momento estos jóvenes tenían entre 9 y 15 años, y fueron quienes vivieron en carne propia momentos de violencia. Es una generación rota, algunos de ellos crecieron sin padres, en ese sentido el grafiti es algo espontáneo, sin embargo, aquí se buscó canalizar el talento de los chavos dentro de su colonia y entender qué elementos de su identidad plasmaron".

'Torreón a través de mi barrio, el mural como medio de integración comunitaria', es el título de la plática. "El mural representa una serpiente y alrededor hay unas esferas que simboliza a la persona que perdieron, familiar y amigo. El proyecto buscaba mostrar la importancia del ejercicio de los derechos culturales".

El ejercicio cultural continúa de la mano del artista Santiago Espericueta, "algunos jóvenes han mostrado interés por las artes visuales, pero a través de las herramientas artísticas les ha permitido llevar una vida con responsabilidad", concluyó.

Para conocer más sobre el tema, la mesa redonda será transmitida por el Canal de Youtube del Museo Arocena para quien esté interesado en escuchar las ponencias de Sindy Bueno, Adela María González Baza, Eduardo Nava González, Sergio Silveti, Madelka Fiesco y Andrea Muro.

EGO

LAS MÁS VISTAS