Control de las emociones, principal reto de los docentes

Reconocer lo que sienten los estudiantes y guiarlos para un buen desarrollo, es uno de los desafíos a los que se enfrentan los maestros hoy en día

Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) Unidad Torreón. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La importancia de las emociones en el desarrollo de niños y adolescentes es hoy en día uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes, ya que se debe trabajar para reconocerlas de forma particular y así, convertirse en guía para ayudarlos a canalizarlas.

María Elena Valadez Mena, directora de la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) Unidad Torreón, dice que el principal reto que enfrentan los docentes actualmente es el control de las emociones, "el comportamiento de nuestros estudiantes, de la sociedad, necesitamos contextualizar, analizar cómo está la comunidad que rodea a cada una de las escuelas, cómo está el comportamiento social".

Recalca que el maestro se tiene que enfrentar ante una sociedad que dejó la pandemia con muchas carencias, tiene que ser un maestro resiliente con un control de emociones al 100 por ciento, lo cual es enfrentarse a muchos retos con eso.

María Elena Valadez Mena, directora de la Universidad Pedagógica Nacional, (UPN) Unidad Torreón. (Claudia Luévano)

"En el momento que se amalgame este control de emociones con el conocimiento de la sociedad, con el contextualizar la enseñanza -aprendizaje de los niños, se transformará en un maestro que podrá salir adelante, son muchos retos pero claro que lo vamos a lograr", dijo.

Valadez Mena quien desde 1 de febrero de 2023 ocupa la dirección de la UPN, Unidad Torreón explica que luego de haber estado en la dirección de la Escuela Normal de Torreón, esto significa un cambio benéfico en su persona, "aplico toda la experiencia que adquirí, es importante conocer lugares y horizontes nuevos en los que podamos poner nuestro granito de arena para continuar, en este caso, tiene que ver con instituciones de formación de docentes".

Resalta que uno de proyectos es aperturar otro programa educativo de posgrado como es un doctorado, "lo estuvimos platicando con los docentes, todos ellos excelentes. Además se buscará crecer la matrícula no solo en la licenciatura en Psicología Educativa que actualmente hace tanto bien luego de la pandemia ya que necesitamos mucho de este tema. También queremos ampliar las maestrías para los docentes que ya son licenciados en Educación".

Valadez Mena señala que actualmente se están ofertando tres programas educativos en posgrado de maestría como son: Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Campo Desarrollo Curricular. "Queremos ampliar la matrícula sobre todo porque tenemos especialistas en este tema que es la Nueva Escuela Mexicana que pueden trabajar en esta área".

María Elena Valadez señala que también se busca ampliar el campo laboral para los egresados, "que no solo se vea Psicología Educativa con un espacio de trabajo enfocado al área escolar, sino también sea emprendedor, que ellos mismos vean esa necesidad de trabajar con los niños o jóvenes en cuanto a cualquier problema educativo. Que logren una inserción en las empresas, es decir, fortalecer sus dominios para que ellos amplíen su campo laboral y aplicar la empleabilidad".

Afirma que también se buscará que los egresados se puedan desenvolver en el área de educación especial, "hay muchos retos y proyectos para fortalecer los dominios de nuestros estudiantes y sean especialistas en ese tipo de temas, no solo con niños con barreras educativas, o superdotados, o con problemas de comportamiento, es decir, en toda la extensión de la palabra psicólogos educativos", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.