El Centro de Educación Ambiental y Vigilancia Climática, ubicado en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, está enfocado a divulgar la ciencia y la tecnología, y el aprendizaje relacionado al cambio climático global, biodiversidad y sustentabilidad.
Gracias a la colaboración de Profauna, COECYT, el Museo del Desierto y la Universidad Autónoma de Coahuila es que se logró concretar dicho proyecto que se inauguró en 2019.
Graciela Hernández Gómez, coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, explica que el Centro de Educación Ambiental está diseñado para impartir educación ambiental, "todo lo relacionado con cambio climático y cuidado del medio ambiente en términos generales a personas desde los ocho años hasta adultos".
Explica que el centro ofrece recorridos didácticos en los que se incluyen talleres y se diseña en base a la edad de los visitantes. "Nos manejamos con previa cita pues involucra al docente. Empezamos a ofrecer recorridos guiados con escuelas y, una segunda etapa es ofrecer visitas para el público en general".
Hernández Gómez manifiesta que el centro se diseñó para que el docente indique qué esquemas quiere abordar de los programas educativos que se manejan oficialmente, y en el centro se tienen los talleres diseñados en base al grado escolar que el maestro requiere, así como el tema.
"Por ejemplo, si está interesado en conocer sobre el Ciclo del agua, diseñamos el recorrido enfocado a este tema. Estos talleres están diseñados para alumnos a partir de cuarto de primaria hasta bachillerato. A nivel profesional y posgrado se hace abierto y se cuenta con una sala de proyecciones que está conectada a la red del National Oceanic and Atmospheric Administration (con sus siglas en Inglés NOA) de Department of Commerce, en Estados Unidos, con acceso a información en tiempo real y se transmite material educativo en tercera dimensión".
Graciela Hernández dice que todos los fenómenos naturales que se tienen se pueden estar monitoreando en vivo como maremotos, lluvias, tormentas esto a través de la conexión con la NOA.
Recalca que la difusión del centro a las instituciones educativas está abierta para los interesados, pero si padres de familia, maestros o público en general quiere incorporarse al recorrido es recibido, "por ahora, la intención es hacerlo más educativo, es por ello que en la primera etapa se busca manejarlo con temas específicos para los estudiantes. Y desafortunada en 2020 se interrumpieron los procesos por la pandemia, pero la segunda etapa es tenerlo al público en general para cuando desee visitarlo".
Quienes estén interesados en conocer el centro pueden ingresar a la página de Facebook de la Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC, el centro ya está abierto y pueden pedir información al teléfono 844 689 1090 y 91 o también para solicitar alguna cita.