La Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón cuenta con 20 escuelas, 17 de ellas son a nivel licenciatura y 3 bachilleratos, y este 2023 ha recibido un total de 7,217 solicitudes de los jóvenes interesados en ocupar un lugar en sus aulas.
El maestro en Derecho José Ángel Pineda Castro, jefe de Asuntos Académicos de la UAdeC, Unidad Torreón, explicó que, "la alta demanda demuestra que la gente sigue confiando en la academia de nuestra escuela, así como el profesionalismo desde nivel bachillerato hasta licenciatura".
Dijo que para el ciclo escolar 2023-2024 fueron un total de 2,008 aspirantes para bachillerato y 5,209 para licenciatura, siendo un total de 7,217 estudiantes, de los cuales solo ingresarán 3,889, 2,700 en licenciatura y 1,189 en preparatoria.
Pineda Castro menciona que las carreras con mayor demanda son: Medicina, Odontología y Derecho (en ese orden). En el caso de Medicina presentaron 1,305 alumnos pero el cupo es de 120 lugares, "no deben de caer en desánimo los estudiantes, por el contrario, debe ser un reto para todos los que presentan su examen, no se fijen en la competencia, sino que se esmeren por hacer un mejor trabajo".
Mientras tanto señala que Sociología es la que tiene menos aspirantes, "hemos visto que la licenciatura de Sociología tiene varios años que vende muy poco interés, incluso a veces se queda por debajo del número de estudiantes que pueden ser aceptados. Creo que esta carrera ha quedado fuera de los gustos de los estudiantes porque no han traído una correcta vocación desde bachillerato, además de que se conozca la función de un sociólogo".
Por otra parte resalta la apertura de la carrera en Criminología y Ciencias Forenses que comienza clases en agosto de 2023, "se va a impartir en la Facultad de Derecho, el criminólogo es un profesionista que coadyuva desde la rama jurídica a las investigaciones de asuntos penales, tanto en cualquier denuncia que se presente en el ministerio público como en la ejecución de la pena de los que ya han sido sentenciados por los delitos que fueron procesados".
José Ángel Pineda recuerda a los chicos que presentaron su examen de admisión, estar al pendiente de los resultados que se darán el 21 de mayo, y para quienes fueron positivos revisar la información que se les continúe ofreciendo, ya que deben atender la fecha de pago de inscripción porque se apertura en determinado periodo.
"No se les debe pasar, porque en ocasiones por la euforia o alegría de que ya pasaron su examen no hacen el pago anual, el cual tiene una fecha límite. Aquellos estudiantes que hayan sido aprobados y no cuenten con la cantidad para realizar el pago, se pueden acercar a la coordinación o a través de la página de la universidad a Apoyos Estudiantiles para que soliciten un crédito y hacer pagos parciales y no perder su lugar".
- Te recomendamos Alumnos se preparan para concurso del Himno Coahuilense Aula
Además afirma que de no quedar en un lugar los chicos no deben de perder las esperanzas, ya que habrá una segunda vuelta en la que pueden tener opción, "esto se refiere a que quedan disponibles los espacios de aquellas personas que no pagaron en la primera vuelta, dejando libre su lugar".
Finalmente afirma que de acuerdo al calendario la generación 2023-2024 entrarán a clases el 7 de agosto alumnos de nuevo ingreso.