El confiar plenamente en sus sueños llevó a Lizeth Espinoza Pichardo, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey, Campus Laguna, a trabajar para la empresa Milwakee en Torreón, meta que logró al ser parte de Líderes del Mañana, programa que beca con 100% a sus estudiantes.
Recuerda que, en un principio hubo mucha incertidumbre, ya que al ser de la primera generación había dudas por parte de sus papás, ya que lo que se ofrecía era cursar una carrera profesional con beca de 100%. "Por parte del Tec siempre hubo acompañamiento en todos los aspectos".
Hace tres años Lizeth egresó de la carrera, y gracias a las herramientas que adquirió ha ido construyendo su vida laboral, ya que antes de graduarse ya trabajaba para la empresa Kone en Matamoros, Coahuila "ser parte de Líderes del Mañana me ayudó, porque para cuando me gradué las personas ubicaban que si eres parte del programa eres ´top class´, es decir, tienes buen promedio, una persona comprometida con la sociedad, con varios proyectos y esto me ayudó en mi curriculum, además de que al ser parte de esto, te incluyen en otras actividades y te conectan con otras personas".
Su primer experiencia laboral fue como diseñadora mecánica para proyectos de innovación y diseño, "diseñamos los elevadores que van a salir en cuatro o cinco años y se venden en Estados Unidos. Pero desde hace cuatro meses cambié mi residencia a Milwaukee, en donde laboro en el área de New Project Development, enfocada al diseño mecánico de nuevos productos en el área de Outdoor power equipment, que es jardinería".
Lizeth quien fue parte de la primera generación de Líderes del Mañana, dice que ser parte del programa "te reta de forma personal a ser una mejor versión de ti mismo, te hace enfrentarte a tus miedos, y sobre todo, al deseo de querer alcanzar el sueño de ser mejor y buscar más oportunidades. Yo lo recomiendo por lo que es el Tec ya que te inculca el sentido de pertenencia a la comunidad. Siempre habrá personas que te empujan a ser mejor, a emprender y abrir los ojos a las necesidades de la sociedad. No solo se trata de estudiar, sino también de tener mejor salud mental, que si confías en ti mismo, ellos también confían en ti".
Recalca que todos tienen la oportunidad de aplicar, "todo requiere un trabajo duro, mi recomendación es ponerle toda la atención, enfocarse y ser consciente de que se tendrá que dar todo".
Ser perseverante, resilientes, no darse por vencido ante los problemas, contar con responsabilidad social y entrega, así como un alto nivel académico es importante, pero sobre todo, dice, el tener un plan de vida, "seguir con la carrera dará competitividad global, no solo local, se necesita una persona que vaya a dar todo, quien tiene bien definido lo que quiere estudiar y a dónde quiere llegar será más fácil el camino para lograr las metas y objetivos".
Convocatoria para Líderes del Mañana
La convocatoria se lanzó el 16 de agosto a nivel nacional, la cual es un movimiento de inclusión y movilidad social orientada a jóvenes talentosos, líderes, transformadores de su comunidad, con promedio superior a 90 durante sus estudios de preparatoria, señaló María Isabel Barraza Rincón, coordinadora de Apoyos Educativos y Becas en Campus Laguna del Tec de Monterrey.
"Los chicos con este perfil pueden participar para ser parte de Líderes del Mañana el cual les brinda una beca de 100% para estudiar en el Tec". La convocatoria se divide en cuatro etapas, la primera es de preselección en la cual los jóvenes se registran en la página en línea lideresdelmanana.itesm.mx. Aquí se evalúa las habilidades cognitivas en lo verbal y matemáticas, también habilidades de liderazgo y se describen el proyecto o proyectos en los que han participado los alumnos de apoyo a la comunidad.
Si el alumno reúnen todo lo necesario queda preseleccionado y pasa a la segunda etapa, que es el proceso de admisión en la cual deben de ser aceptados como alumnos del Tec de Monterrey. Aquí aplican una prueba de aptitud en línea y luego de obtener cierto puntaje y de lograr los pasos siguen a la tercera etapa que es el proceso de la beca económica. En este proceso se llena una solicitud y se evalúa de manera especial la necesidad económica.
La cuarta etapa se evaluará por un comité nacional, "ahí compiten a nivel nacional por la beca, las cuales se entregan cerca de 170 a 200. En La Laguna se ha tenido muy buena participación, con generaciones de 14 Líderes. No hay una meta por campus, es el talento lo que los llevará a tener la beca".
María Isabel Barraza explica que este porcentaje es sobre la colegiatura completa, además de seguro de gastos médicos mayores y apoyo en libros cada semestre, "por otro lado, tienen apoyo en desarrollo de liderazgo y en la parte psicosocial con acompañamiento formativo".
La convocatoria se cierra el 15 de marzo de 2022, pero es un proceso largo por lo que si se estás interesado en participar hay que tener paciencia y prepararse para cada etapa. "Este programa le cambia la vida a los jóvenes, sobre todo por la inclusión social para los chicos que son líderes y que se preocupan por los demás".