UNESCO e instituciones crean una red mundial para regulación de las plataformas digitales

Se comprometieron a trabajar para aplicar las directrices mediante la cofinanciación de un Foro Mundial de Reguladores.

Redes sociales | Especial
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En 2023, muchos de los principales reguladores regionales y mundiales hicieron un llamamiento para desarrollar enfoques coherentes de estandarización en todo el mundo, con los objetivos de salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información en el contexto de la gobernanza de las plataformas digitales.

Por ello es que la creación de esta red mundial es una respuesta directa a las primeras Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales publicadas por la UNESCO en noviembre de 2023, donde indica una ruta para que gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales y ciudadanos definan e implementen medidas equilibradas y eficaces.

El foro de tres días, celebrado en Dubrovnik, Croacia y organizado por la institución y la Agencia Croata de Medios Electrónicos, reunió a participantes de 124 países, así como de plataformas digitales, gobiernos, grupos de reflexión, autorreguladores, organismos de gestión electoral y la sociedad civil.

Los presentes se comprometieron en esta junta a trabajar para aplicar las directrices mediante la cofinanciación de un Foro Mundial de Reguladores, que se reunirá periódicamente junto con la sociedad civil, para coordinar sus esfuerzos en pro de una mejor gobernanza de las plataformas digitales, indica un comunicado expedido por la UNESCO.

Con mesas redondas y actos paralelos dedicados a la lucha contra la desinformación y los discursos de odio, la protección de los derechos humanos, entre otros tópicos relacionados con la regulación, la reunión fue considerada como un primer paso crucial para que los reguladores aprendan de las experiencias de los demás.

La desinformación y discursos de odio

A pesar de los numerosos beneficios de las redes sociales, varios estudios de la UNESCO han demostrado los graves riesgos que entrañan la propagación de la desinformación y los discursos de odio en internet, así como las nuevas formas de acoso y violencia, y el deterioro de la salud mental de los jóvenes.

Al mismo tiempo, las redes sociales se han convertido en la fuente de información diaria de la mayoría de la gente. En noviembre de 2023, se dio a conocer los resultados de una encuesta de opinión realizada por IPSOS, dando como resultado que al 87% de los encuestados le preocupa que la desinformación tenga un impacto importante en las próximas elecciones de su país y el 67% se ha topado con discursos de odio en estos medios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.