Cuida tu salud, conoce esta guía de recomendaciones para mantenerse sano

Alimentarse sanamente y mantener una vida activa durante el confinamiento por covid-19, no se logró del todo en algunos hogares, por ello, la Unicef realizó esta guía con algunas recomendaciones muy útiles

Realizar diversas actividades dentro del hogar ayudará a mantenerse activo y generar la convivencia familiar. (freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Estar en casa para evitar contagios por covid-19 generó que algunos niños y jóvenes, incluso adultos tuvieran una alimentación adecuada, es por el ello que la Unicef desarrolló una guía con recomendaciones que serán de gran utilidad para toda la familia.

Esta guía se divide en nueve recomendaciones la primera es, cocinar y comer en familia en el que se sugiere diseñar menús antes de hacer las compras y tomar como referencia el plato del bien comer e incluir en el desayuno, comida y cena alimentos de los tres grupos que son cereales, verduras y frutas y leguminosas y alimentos de origen animal.

Comer frutas y verduras todos los días, es otra sugerencia, ya que estos alimentos son la principal fuente de vitamina C que apoya al sistema de defensas contra enfermedades. También contienen vitaminas A, E, K, las del complejo B y minerales como potasio y calcio.

Lo ideal es que todos los días se incorpore una verdura verde, por ejemplo, brócoli, ejote, calabaza, y hojas verdes como espinacas y acelgas. La vitamina C ayuda a absorber bien el hierro que está en estos y otros alimentos como las carnes.

En tercer término está el hidratarse con agua y evitar las bebidas azucaradas embotelladas, pues éstas no tienen sustancias saludables y por el contrario tienen muchos azúcares añadidos que pueden generar más sed, además de aumentar de peso desde pequeños y posteriormente causar enfermedades como la diabetes.

El cuarto punto es evitar la comida rápida y las preparaciones fritas ya que éstas tienen altas cantidades de calorías, grasas, sal y azúcar y pocas vitaminas, fibra y otros elementos que son de beneficio para la salud. Se puede elegir consumir comida rápida en forma ocasional, por ejemplo una vez al mes, de preferencia hay que optar por la comida casera.

Preparar antojos saludables de vez en cuando es la opción número cinco. Algunos consejos prácticos son el yogurt natural, rodajas de pepino o jícama, así como zanahoria seguramente serán del gusto de chicos y grandes y muy nutritivo para todos.

El punto número seis es asegurar una lactancia materna óptima y una alimentación complementaria adecuada. La leche materna es el mejor alimento para el bebé ya que le aporta todo lo necesario para su pleno desarrollo y lo protege de enfermedades. Además, brinda seguridad y calma, tanto a la mamá como al bebé, lo que les ayuda a reducir el estrés que pueden estar viviendo por el contexto actual.

El punto siete es elegir momentos para estar activos, jugar, bailar, limpiar la casa o trabajar en el jardín o patio, son ejemplos de actividad física. Estas actividades permiten tener más equilibrio, ser más flexibles, mejorar la atención, dormir mejor, tener huesos y músculos fuertes, y mantener sano el sistema de defensas.

Otro punto es el dormir suficiente de acuerdo a la edad, lo cual ayuda a sentirse bien, además previene el sobrepeso y la obesidad. Por ello, en conjunto con las anteriores recomendaciones, es importante que entre todos los miembros de la familia se ayuden a desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana.

Finalmente, el cultivar alimentos en casa puede llegar a ser una tarea entretenida, divertida y relajante para todos. Así que considera esta guía que comparte la Unicef para lograr mantener una vida saludable.

LAS MÁS VISTAS