El jugar con otros niños no es una opción en estos momentos en que el brote por la pandemia por el coronavirus covid-19 aún sigue presente, es por ello que la UNICEF comparte algunas ideas para estimular a los niños y niñas de corta edad, mientras juegan y aprenden desde casa.
Para bebés de 0 a 9 meses se recomienda sentarse con tu bebé y cubrirse la cara con las manos (o con una tela o una prenda). Luego, retira las manos o aquello con lo que te hayas cubierto la cara, y di “¡Cu!”. Tu pequeño se sentirá fascinado al verte desaparecer y luego volver a aparecer. .
Para ayudarles a desarrollar sus habilidades lingüísticas y a fortalecer el vínculo entre ambos mamá e hijo, señala diferentes cosas que hay en la casa, nombrándolas y describiéndolas al mismo tiempo.
Canta con tu bebé y crea instrumentos musicales con objetos que no impliquen riesgo alguno. Por ejemplo, introduce botones o cuentas en un frasco vacío para convertirlo en una maraca y ciérralo muy bien. La música contribuye al desarrollo sensorial y habilidades motrices.
Niños de 1 a 2 años
Da la vuelta a varios tazones, ollas y sartenes irrompibles para convertirlos en un juego de tambores directamente desde tu cocina. Algunas cucharas de madera servirán de baquetas. Este juego también es maravilloso para el desarrollo de sus habilidades motrices finas.
Entrega a tu bebé papel y lápices de cera y déjalo dibujar. Esto le permitirá desplegar su creatividad y disfrutar del juego independiente y creativo. Cuando termine, háblale sobre los diferentes colores que utilizó.
Toma una pelota suave y hazla rodar hacia tu hijo para que te la devuelva. Este juego es magnífico para generar confianza y enseña al niño que tú respondes a sus acciones.
Niños en edad preescolar (de 3 a 4 años)
Toma varias telas y prendas de vestir y anima a tu pequeño a hacerse un disfraz. Luego, inventen un juego basado en lo que representa el disfraz que hayan creado.
Imita los sonidos de distintos animales y haz que tu hijo adivine de cuáles se trata. Tomen turnos para que tu hijo haga los sonidos y tú tengas que adivinar a qué animales pertenecen.
A medida que adquieren más coordinación física, los niños pequeños disfrutan muchísimo con los desafíos. Pregunta a tu hijo: “¿Puedes levantar un brazo?” “¿Puedes tocarte los pies con las manos?” Usar los nombres de las partes del cuerpo en este contexto contribuye a su aprendizaje y les permite mostrar lo que son capaces de hacer.
Niños de 5 a 8 años
Construye una pista de obstáculos utilizando muebles, almohadas y juguetes, es decir, cualquier cosa que sea segura y suave. Muestra a tu hijo cómo moverse por la pista y haz que intente pasar lo más rápido que pueda.
Escoge varios juguetes que puedan mojarse, llena un balde y deja que comience la diversión. Alienta a tu hijo a “lavar” sus juguetes sumergiéndolos en el agua, jugando con ellos y luego secándolos con un paño suave.
Deja que tu hijo asuma el liderazgo y aliéntalo a crear un escenario imaginario. Sigue sus instrucciones y hazle preguntas sobre su creación.