Unicef responde dudas de jóvenes sobre el coronavirus

El organismo trabaja para que existan oportunidades de aprendizaje en los más vulnerables, así como garantizar la protección infantil en servicios de nutrición, salud e higiene.

Jóvenes alrededor del mundo expresan su sentir ante el covid-19 y la educación. (Especial Unicef)
Luis Ángel Gómez
Torreón, Coahuila /

Unicef preocupada por la salud y educación de niños y adolescentes alrededor del mundo debido a la pandemia covid-19, sigue con su dinámica de responder las inquietudes que existen de los jóvenes por medio de sus redes sociales.

Henrietta H. Fore, directora ejecutiva de Unicef, fue la encargada de contestar a jóvenes de Perú, Camboya y Brasil sobre algunas dudas que se generan en la gente joven y sobretodo que involucra a la educación.

Ante el cuestionamiento de cómo sacar el máximo provecho a la educación en casa debido a la pandemia, la directora recomienda ponerse metas claras y trabajar sobre ellas, además de tomar descansos y realizar ejercicio para que los jóvenes se mantengan saludables ya que es un momento desafiante para los estudiantes.

“Aprender no es solamente estudiar en tu cuarto, es también de construir relaciones y habilidades interpersonales, así que habla con tus amigos y ayúdense entre ustedes”.

De igual forma hace un llamado a los gobiernos para que se tengan más opciones de aprendizaje en casa, incluyendo la no tecnología y la baja tecnología, esto para prevenir que las niñas y niños más vulnerables se queden rezagados, pues no todos tienen acceso a internet, libros u otros materiales.

Otra de las preguntas es de cómo cambiará el covid-19 la forma de educar una vez que finalice la pandemia, Henrietta afirma que habrá un gran cambio y que la reapertura de escuelas es clave para los estudiantes.

La reapertura de escuelas es una oportunidad generacional de reconstruir mejor, en otras palabras es tiempo de pensar en grande e invertir en ser equitativos, brindar educación de calidad y desarrollo de habilidades, así como pensar en soluciones innovadoras de educación para cada niño”.

El video cierra con una pregunta sobre cómo ayuda la Unicef a niños y adolescentes ante el cierre de escuelas y quedan expuestos a violencia doméstica y a pasar hambre.

Las escuelas hacen más que enseñar a leer, escribir y contar, también proveen servicios de nutrición, salud e higiene, al igual que de salud mental y apoyo psicosocial, así como reducen el riesgo de violencia y embarazos prematuros, y una vez más son los niños marginados los más afectados por el cierre de escuelas” menciona la directora ejecutiva.

Unicef trabaja con los gobiernos para garantizar que los servicios esenciales de protección infantil se mantengan, además de brindar aprendizaje e intercambio de información entre jóvenes para apoyar su salud mental y combatir el estigma, xenofobia y discriminación.

LAS MÁS VISTAS