Tecnologías inmersivas, una apuesta en las universidades

La virtualidad ayuda a que los estudiantes puedan conocer procesos importantes con mayor seguridad y a interactuar con personas de distintas partes para su aprendizaje.

Las megatendencias ayudan a que los alumnos se desarrollen de mejor manera. (Karla Rodríguez)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El metaverso es cada vez más una realidad. Por ello es que ya existen instituciones educativas que encuentran en este universo virtual una oportunidad para el crecimiento académico y profesional de los estudiantes. Una de ellas ha sido el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, quienes han hecho sus clases virtuales a través de experiencias inmersivas para el aprendizaje de los alumnos.

Alejandro García Ruíz, director de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica de la institución, señala que, entre los objetivos que tiene el plan de estudios es precisamente incursionar en las tecnologías emergentes, la cual defina como aquella que se observa que, a corto plazo, puede ser usada en áreas industriales, inclusive en la vida cotidiana, de manera que aporten un beneficio.

“Los mundos virtuales van creciendo cada vez más a partir de empresas que generan, ya sea videojuegos o experiencias inmersivas para capacitación. Lo queremos incorporar para que los alumnos conozcan áreas o plantas a las que no tenemos tanto acceso, para que las empresas puedan ceder ciertos derechos para hacer recorridos”, declara.

Alejandro García Ruíz, director de la carrera en Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey. (Karla Rodríguez)

Para ello, también señala que se preparan a los alumnos con capacitaciones para conocer cómo se trabaja con mundos virtuales, familiarizarse y la manera en la que se convive con ellos. Con ese motivo es que inician con clases en las que profesores que no se encuentran presencialmente en La Laguna pueden impartir sus materias a los universitarios.

“A pesar de que eso se puede hacer con una videoconferencia, en un mundo inmersivo se trata de que los jóvenes puedan colaborar con el docente, trabajos en equipos, debates. Cosas que en una videollamada no se logran tan fácilmente. Una vez que ya conocen esa parte, se les lleva a generar elementos que en la vida real se pueden tener, como robots, a través de mundos virtuales”, señala.

Por ello es que también los alumnos pueden hacer prácticas de megatendencias como los gemelos digitales, manufactura adictiva, el internet de las cosas, analítica de datos, inteligencia artificial y que todo aquello incorporado pueda hacer que procesos cotidianos sean más fáciles y seguros.

También en Tec de Monterrey cuentan con maneras de hacer que el mejor conocimiento sea más accesible para todos sus campus, esto siendo posible con el Curso Colegiado Avatar, una manera de hacer posible la presencia de especialistas en el campus, creando un escenario donde no es necesario trasladar al profesor para que pueda dar su clase.

“El verlo solamente en una pantalla no da la sensación de tener a tu profesor directamente. Entonces se genera una iniciativa que son los hologramas. Aunque aún no llegamos a ser como Star Wars, hacemos una proyección de la imagen de la persona y lo tienes de tamaño real, como si estuvieras con tu profesor, con el objetivo de que pueda esparcir sus conocimientos a personas que pueden estar incluso en diferentes campus”, indica.

Este tipo de inversiones ha ayudado a que los jóvenes puedan tener conocimientos de personas expertas en el tema de manera más accesible, además de que el profesor puede participar con grupos de diversos campus de manera simultánea. García Ruíz invita a que el público conozca todas las iniciativas, incluida la de metaverso, la cual es un campus virtual, donde hay clases y conferencias, entrando por medio de un avatar, colaborando con diversas personas de varios campus.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.