Con el fin de brindar a la comunidad educativa de herramientas para actuar frente a una emergencia, se dio en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) el Curso de Primer Respondiente: Primeros Auxilios y Combate de Incendios ¡Salvando Vidas!, en el que participó el personal de la misma.
El curso tuvo 20 participantes quienes recibieron su constancia, tras ser instruidos por miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene de la UTT, sus Brigadas de Emergencia y con el apoyo de Protección Civil Matamoros. Los instructores que compartieron sus conocimientos en esta capacitación fueron Alicia Segura Ovalle, Jesús Antonio Castillo Soto, de Protección Civil Matamoros; así como nuestro equipo de Psicología.
Con este curso se prepara a personal de manera preventiva para la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria, mediante herramientas y habilidades que los prepare con la capacidad de respuesta ante emergencias en talleres y laboratorios, reflejando en un entorno seguro y protegido en UTT.
Dentro de la capacitación se pudieron revisar cuidados inmediatos y temporales a las víctimas en situaciones de alto riesgo, emergencias, siniestros o desastres, se proporcionarán herramientas para identificar situaciones de emergencia, evaluar el estado de las víctimas y aplicar primeros auxilios de manera adecuada. También se capacitaron en técnicas para controlar hemorragias, mantener la vía respiratoria permeable, estabilizar fracturas y brindar soporte emocional, así como el reforzar técnicas de extinción de incendios y evacuación segura.
Capacitación educativa
Igualmente, 12 maestros de la casa de estudio hicieron el curso Aprende más, Estudia menos: Aula invertida, el camino al éxito. Éste fue presentado por el instructor Daniel Iván Sifuentes Herrera, con una duración total de 20 horas.
La finalidad de esta capacitación es fortalecer la competencia pedagógica de los docentes integrando estratégicamente métodos de aprendizaje autónomo, que ayuden al desarrollo de la creación de contenidos instruccionales innovadores que favorezcan el empleo de técnicas avanzadas y la óptima utilización de tecnologías de la información, para generar un entorno de formación colaborativo en los diversos contextos educativos.