Universidad colabora para la declaración de una nueva área natural protegida

Junto a la CONANP y CONAGUA, la UJED realizó un estudio previo para la creación del área que abarca aproximadamente 200,000 hectáreas

Área de Protección de Recursos Naturales Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera . (cortesía)
Área de Protección de Recursos Naturales Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera . (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCB UJED) realizaron un estudio previo justificativo para la creación de una nueva Área Natural Protegida en la Comarca Lagunera.

Dicho espacio es denominado Área de Protección de Recursos Naturales Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera y abarca los municipios de Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Nazas, en un área de 200,000 hectáreas.

Miguel Ángel Garza Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de UJED, dijo que dicha área natural protegida pretende decretarse en la región a nivel federal, propuesta que incluye 42 ejidos y sierras importantes, como el Sarnoso, La India, Del Rosario y Manzanares

Miguel Ángel Garza Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de UJED. (cortesía)

"Actualmente como Comarca Lagunera tenemos una federal que es la Reserva de la Biósfera de Mapimí la cual fue constituida en 1979 y ya con un decreto oficial en el 2000. También tenemos otras estatales como Cañón de la India, El Sarnoso, entre otros y una municipal que es la Sierra y Cañón de Jimulco, además de dos comunitarias en Viesca".

Importancia de las Áreas Naturales Protegidas

Para La Laguna es importante contar con un espacio bajo un régimen de protección, "las áreas naturales protegidas nos ayudan por un lado, conservar la biodiversidad que existe en la zona, desde peces, ecosistemas, aquí son más de mil especies nativas y en ellas se incluyen algunas que están en estatus de riesgo", manifestó.

El estudio, que es el resultado de una investigación liderada por la Dirección General de Conservación y la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP en colaboración con expertos de la UJED, revela la diversidad biológica de la región, alberga 1100 especies nativas, incluidas 162 endémicas y 54 en riesgo, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La variedad de ecosistemas, desde matorrales xerófilos hasta bosques de encino, resaltan la importancia de la región para la conservación.

Para garantizar la transparencia y participación ciudadana, se ha puesto a disponibilidad de quien lo desee el estudio, y el decreto propuesto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre pasado, por lo que ahora se otorgan 30 días naturales para una consulta pública en la que gobiernos, organizaciones, universidades y el público en general podrán emitir sus opiniones sobre esta propuesta.

El Estudio Previo Justificativo y el Aviso de Decreto están disponibles en el portal de la CONANP (https://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/) para fomentar la participación y compromiso de la sociedad en la protección de los recursos naturales, concluyó el investigador.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.