Universidad desarrolla primer proyecto de economía social en La Laguna

Se busca que la Ibero Torreón tenga un mayor vínculo entre la vida universitaria y de la sociedad, además de buscar ser un espacio de convivencia, socialización y descanso.

Propuesta de diseño para Cafetería Capeltic. (YouTube)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Ibero Torreón anunció por medio de un video institucional subido a la plataforma de YouTube que se estará construyendo el primer proyecto de economía social en la Comarca Lagunera, en el cual, por medio de una cafetería, se podrá apoyar a comunidades indígenas.

El nombre del proyecto es “Cafetería Capeltic, Nuestro Café”, el cual pertenece a la compañía Yomol A’tel de Chiapas, una empresa de economía social y solidaria formada por familias indígenas tseltales de Chiapas y colaboradores que trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio, generando propiedad social y eficiencia empresarial, señalan en su sitio web.

Estas cafeterías iniciaron con la Compañía de Jesús en su misión por Bachajón, Chiapas, haciendo que se extienda hasta llegar a La Laguna. Se planea la construcción de este espacio a las orillas de los territorios de la Universidad Iberoamericana Torreón, sobre la avenida María Montessori, el cual también unirá la comunidad externa e interna de la misma casa de estudios.

Señalan que contará con servicio al coche; pérgolas para el servicio externo e interno y acceso directo desde el exterior, tanto en forma peatonal como en coche. Con esto, se busca que la Ibero Torreón tenga un mayor vínculo entre la vida universitaria y de la sociedad, además de buscar ser un espacio de convivencia, socialización y descanso.

El espacio interno estará diseñado para que el cometido anteriormente mencionado se cumpla, para el disfrute de los productos de las comunidades tseltales y proveedores locales, manteniendo elementos visuales como murales, colores e iluminaciones que caracterizan las Cafeterías Capeltic.

Para el área interna de la universidad, se tendrán áreas bien expuestas para que de esa manera pueda haber un verdadero lugar de encuentro entre la comunidad universitaria, donde podrán reunirse, conversar, descansar, disfrutar de sus alimentos y presenciar eventos, espectáculos, exposiciones, presentaciones de obras, entre otras cosas.

Por último, se hace referencia a que habrá un altar maya, punto de vinculación entre el norte y el sur del país, el cual representará una unión entre las comunidades laguneras y las tseltales, en el que se busca haya diálogo entre sociedades lejanas, a través de celebración de ceremonias ancestrales, donde la sociedad lagunera podrá acercarse y conocer.

Se busca con este proyecto, no solo dar apertura de la universidad a la sociedad lagunera, sino dar un espacio a las comunidades sureñas, con el encuentro de un lugar cómodo y necesario para ello.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.