Ante el interés de conocer la Reforma Eléctrica, la Universidad Ibero Torreón ofreció un análisis económico, en la que se cuestionó el impacto que la iniciativa ocasionaría sobre energías verdes, y se habló de de importancia de conocer con detalle los cambios que se contemplan.
En su intervención sobre la iniciativa de la reforma eléctrica, Agustín González Grant, ingeniero metalúrgico por el Instituto Politécnico Nacional con doctorado en Administración Estratégica y Consultor Independiente y docente en Ibero Torreón, dijo que, aunque no hay mucha información para saber cuál es la profundidad de la reforma, "en pocas palabras es que Comisión Federal de Electricidad, en lugar de que sea un participante más dentro del mercado eléctrico, sea parte del ente que va a estar moderando o determinar cuáles son los tipos de contratos que se van a manejar y, si se van a otorgar o no concesiones para que productores privados puedan producir energía y comercializar".
Por su parte, el maestro David Alonso Guerra Carrasco, licenciado en Comercio exterior y Aduanas, empresario y quien actualmente es maestro en Ibero Torreón, señaló que actualmente preside las redes de Energías Renovables en el que participan productores de energía, proveedores, investigadores, universidades y más, señaló que, "dentro de este grupo tratamos de optimizar el aprovechamiento de la energía solar".
Nos ha preocupado bastante el tema de la Reforma Energética, añadió, porque desde el Plan Nacional de Desarrollo se hacía referencia a que la energía sería más barata y que CFE tomaría nuevamente su papel preponderante dentro a las energías en el país. Otro antecedente fue a principios de 2021 se presentaron las modificaciones a la Ley de Energía Eléctrica.
El maestro Juan Manuel Borjón Valencia, coordinador de la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas de la institución y quien fundió como moderador, cuestionó sobre las repercusiones que tenga esta iniciativa a nivel internacional, y cómo va a afectar a la inversión directa en nuestro país, Alonso Guerra contestó que está afectando todas las inversiones que se hicieron con el objeto de impulsar las energías limpias en el país.
"Cuando se inició este programa resulta que las energías renovables eran carísimas y buscaron mecanismos y formas, sobre todo de inversiones extranjeras para que invirtieran".
Mientras que David Alonso, explicó que en este momento la inversión nacional y extranjera está yéndose a otro lado, al menos mientras de da certeza y marco jurídico que se respete y les de seguridad a los inversionistas.
Para concluir, dijo que si se tiene la posibilidad de que inviertan en las energías renovales hay que hacerlo, “cada vez vamos a ver menos una interconexión en redes, si no empezamos a tomar acción ahora nos vamos a quedar muy atrás dentro de esta tendencia mundial".
Mientras que González Grant, advirtió que en base al conocimiento y al estudio es que se deben de tomar las decisiones, "por lo que hay empaparnos más del tema y comunicarlo a todos".