Con el fin de brindar a su comunidad estudiantil de herramientas para hacer un buen currículum vitae (CV) para su etapa de residencias, al igual que para aquellos estudiantes próximos a egresar, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo organiza el taller Curriculum Vitae y Procesos de Contratación donde verán todos los lunes las dinámicas de presentación de la información plasmada, al igual que las recomendaciones para el proceso de entrevista.
La doctora Cecilia Inés Calderón Ibarra, docente de la División de Ingeniería en Gestión Empresarial, indica que esta iniciativa fue motivada por el Comité que da seguimiento a los egresados de la institución, encabezado por el doctor José Dimas López Martínez, rector de la universidad, en coordinación con la jefa de División de la misma carrera, la ingeniera Magaly Jazmín Sandoval Luévanos.
“Se percataron de que el alumno, al presentar su currículum, es la primera oportunidad que tiene para abrir una puerta, ya que con este documento tal cual no se puede identificar una calificación o actitud. Eso se da a partir del proceso de selección y evaluación de los chicos como candidatos a la residencia o puesto de trabajo”, declara.
Por ello considera Calderón Ibarra a éste un archivo muy importante, donde se debe identificar las habilidades, destrezas, competencias, experiencia a lo largo de las residencias o en labores que hayan hecho mientras eran estudiantes, lo que le agrega valor, además de las competencias que vaya adquiriendo en su formación académica. Es decir, es su carta de presentación.
“Es muy importante que se revisen las faltas de ortografía, la información que esté actualizada, la fotografía que usen para el currículum, pues en ocasiones dice mucho estos aspectos. Los procesos de contratación han cambiado mucho. Ya hasta con el número de WhatsApp hay empresas que hacen uso de la inteligencia artificial para contestarles manualmente, incluso para revisar los documentos”, señala.
Indica que los errores más comunes entre los jóvenes es que en ocasiones no suele ser tan simple identificar sus datos al momento de leer sus CV, lo cual es importante que el reclutador tenga a la mano lo más relevante: sus estudios universitarios, habilidades, competencias y sobretodo identificar fácilmente a lo que quieren postularse.
- Te recomendamos Conoce los síntomas y medidas de prevención de la viruela símica en infancias Aula
“Hay muchos jóvenes que dicen que quieren trabajar en lo que sea, pero esto no es verdad. Hay algunos que les gusta estar más activos que otros, al igual que quienes buscan puestos más enfocados a lo administrativo. Es muy importante que se busque el perfil que sí sea acorde al estudiante y que el documento vaya dirigido a su manera de ser”.
Recomienda que los chicos esperen encontrar una oferta laboral que sí les llame la atención al momento de tomar su residencia, pues esto les ayudará a conocerse a la vez que se desarrollan laboralmente.