Año con año, estudiantes de preparatoria buscan desempeñar su carrera en la universidad que atienda sus necesidades, pero qué sabes cuando una institución te ofrece estudiar por cuatrimestres, Cynthia García, coordinadora académica de la UNIDEP Torreón explica sobre esta modalidad y sus beneficios.
La modalidad por cuatrimestres, es una modalidad de cuatro meses y una compactación de materias, lo que le permite al estudiante acabar sus estudios universitarios en menor tiempo, a comparación de un plan semestral, usualmente en este último, en un aproximado de cuatro años y medio terminarías la carrera, pero en el cuatrimestre es posible acabarla en tres años.
"Lo que pasa en el cuatrimestre es que le facilita a los estudiantes terminar rápido la carrera, es intensivo pero con la oportunidad de especializarse en materias más practicas".
En un cuatrimestre, los estudiantes estudian únicamente dos materias por mes, lo que les permite atender y profundizar en las asignaturas con un total aproximado de 63 a 65 materias a lo largo de los 3 años de la carrera.
"Usualmente en esta modalidad los estudiantes inician desde el primer cuatrisemestre con materias de práctica, mientras que en universidad semestral muchos inician con el tronco común, materias más teóricas, esas se abordan en el cuatrimestre pero no tan ampliamente como en el semestral", añade García.
- Te recomendamos Miles de universidades se unen contra el cambio climático Europa
Esto, debido a que los planes por cuatrimestre se dirigen principalmente a trabajadores, estudiantes que desean terminar sus estudios y trabajan, o adultos que trabajaron toda su vida y quieren terminar la carrera. Ambas partes comparten la idea de aplicar los conocimientos al campo laboral, los cuatrimestres resuelven esa necesidad y por ello sus planes de estudio son más prácticos y estrictos.
Recomendaciones
La coordinadora académica recomienda a los estudiantes investiguen bien lo que cada universidad les ofrece y si éstas cubren sus actuales necesidades, pues en cualquiera de las dos modalidades deberán someterse a un compromiso para adquirir su constancia y título de estudios.
"Lo bueno de los cuatrimestres es que son flexibles para que el trabajador siga estudiando, pero son exigentes para los estudiantes que quieren terminar solo por terminar. Existen muchas universidades cuatrimestrales con diferentes ofertas educativas pero es un hecho de que son modalidades intensivas".
Describe que en una universidad cuatrimestral: los estudiantes no tienen vacaciones largas como en los semestres, sus materias pueden ser duales (presenciales y en línea), carga de materias personalizadas y pagos por materias, en lugar de simplemente inscripción o reinscripción.
"Los padres de familia deben sentarse y discutir cuáles son las necesidades de su hijo, y que el mismo joven observe y delimite lo que necesita para no caer en planes de estudios obsoletos", concluye.