Con el objetivo de potencializar su misión, la Universidad La Salle Laguna inició un proceso de re-acreditación con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) la cual está conformada por 111 universidades de las más de 2 mil 88 universidades privadas legalmente constituidas que existen en México.
El proceso de acreditación es motivado por el rector, Hermano Luis Arturo Dávila de León, quien impulsa el proceso de mejora continua, siendo un beneficio que brinda la FIMPES para los alumnos, es que ellos tendrán la certeza de recibir calidad educativa, ya que dicho proceso es nacional e internacional y en el cual la universidad está comprometida con los más altos estándares de calidad.
Como parte de este proceso la FIMPES siempre realiza una evaluación presencial, pero ante la situación de la pandemia por SARS-CoV-2 se decidió hacer una revisión virtual.
"Somos unas de las primeras universidades que hacemos este tipo de revisión virtual. Este proceso de re-acreditación lleva un trabajo colaborativo en donde se involucran todas las áreas de la universidad", recalca Patsy Karime Hernández Vázquez, coordinadora de acreditaciones de la Universidad La Salle Laguna.
Explica que esta evaluación se divide en dos etapas que son de capacidad y efectividad, encontrándose actualmente en etapa de capacidad para lo cual la FIMPES asigna un equipo visitador que está integrado por cinco académicos de otras universidades de diferentes puntos del país, quienes verifican el cumplimiento de los criterios de capacidad y elaboran un reporte.
"Ellos recolectan información tanto documental como información directa, ésta última se refiere a entrevistas dirigidas a personal administrativo de la universidad, grupos de enfoque con diferentes públicos como directivos, alumnos, egresados, profesores y empleadores".
Refiere que los grupos de enfoque, por ejemplo, son los empleadores quienes evalúan a los egresados, es decir, se confirma si la universidad brinda las herramientas necesarias a los egresados para un mejor trabajo en las empresas y, los empleadores dan puntos de vista de qué le falta a los egresados y qué se puede hacer para mejorar.
Patsy Hernández, dice que los resultados de la etapa de capacidad en su evaluación terminan el 16 de julio, "ahí nos darán un veredicto el cual será para el proceso de mejora continua".
Finalmente menciona que el pertenecer a la FIMPES es un proceso voluntario de mejora continua en la que la universidad se compromete con sus alumnos y la comunidad, a representar la calidad académica y social, "la universidad tiene el afán de estar mejorando, es un proceso muy rico de mejora continua y de mucho trabajo".
Criterios que califican en FIMPES
- Filosofía Institucional.
- Contar con procesos sólidos de planeación.
- Normatividad de alumnos, profesores y personal.
- Programas académicos actualizados, integrales.
- Personal docente calificado.
- Que los estudiantes reciban procesos sólidos en la calidad educativa.
- Personal administrativo si son competentes y comprometidos con la universidad.
- Apoyos académicos en donde entra biblioteca, talleres, laboratorios.
- Infraestructura de la universidad.
- Recursos financieros.