La estudiante del onceavo cuatrimestre de la carrera de Gestión de Negocios y Proyectos de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Laura Nadxhelli Carrasco López, ganó la Beca Santander-ANU. En su etapa final, viajó a San Francisco, California, para recibir una capacitación mediante un curso de Emprendimiento Avanzado, que se desarrolló en Silicon Valley.
Relata que se enteró de esta convocatoria a través de su universidad; los profesores les comunicaron de la oportunidad cuando Laura se encontraba en octavo cuatrimestre, ya que por su carrera era necesario experiencia en el tema del emprendimiento y creación de proyectos innovadores.
El proyecto con el que participó es un software y hardware hecho especialmente para personas con discapacidad o debilidad visual. Consiste en una máquina que lanza pistones, los cuales convierten un texto en formato .XML al sistema de lectura Braille.
Menciona que hicieron cuatro cursos de emprendimiento, en los que se trataba temas distintos como metodologías ágiles, big data, entre otros de utilidad al momento de generar un negocio. Al finalizar cada etapa, se debía presentar un examen de conocimientos, concluyendo con el certificado que daba validez.
Después siguió un diplomado que los llevó hasta una presentación con un tema asignado por los instructores. El aspirante que mayor calificación registrara sería elegido para participar en otra ronda. Se eligieron 41 participantes, incluida Laura, donde tuvieron que hacer un simulador de alto impacto de emprendimiento, formando un equipo.
Al pasar la etapa, calificada por otra presentación del simulador, tenían que exponer su proyecto actual y al calificar satisfactoriamente, les concedieron tres lugares para ir a la final en California, por lo que se les solicitó votaciones. Hizo un 'pitch' con su equipo oficial en la final, teniendo una deliberación satisfactoria por parte de los jueces, ganando esta convocatoria.
- Te recomendamos Bióloga nos comparte su experiencia siendo investigadora Aula
La experiencia
Laura Nadxhelli menciona que se siente feliz y orgullosa de haber pasado por este concurso. “Me siento muy emocionada por lo que fue la semana y las oportunidades que me brindó, tanto de aprendizajes como de conocer personas”. Convivió con distintos empresarios de San Francisco, los cuales la motivan a buscar la innovación.
Carrasco López señala que tanto ella como su equipo están buscando inversionistas que se interesen en su proyecto para ponerlo en marcha, ya que considera generaría un impacto en la inclusión del país. Personalmente, declara que busca seguir creciendo profesionalmente y abrir más puertas.
Concluye aconsejando a quienes están interesados en participar en este tipo de concursos que no deben limitarse y “aunque uno tenga miedo, siempre hay que tomar el riesgo para aprovechar las oportunidades y hacer un cambio”.