Universitaria lagunera proyecta cortometraje en Festival en Grecia

"Caminadora" es el nombre del proyecto de Alejandra Saldívar que se presentó en el Chaniartoon International Comic & Animation.

Alejandra Saldívar Romero, ex alumna del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, llevó su corto "Caminadora". (Especial)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Con poca producción, pero mucho entusiasmo, Alejandra Saldívar Romero, ex alumna del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, llevó su corto "Caminadora" a presentar en la cuarta edición del Chaniartoon International Comic & Animation Festival organizado en Grecia.

Después de que se hiciera el registro en varias convocatorias, el cortometraje consiguió ser seleccionado en la categoría “Cortometraje Animado”, que se celebró del 11 al 20 de septiembre de manera virtual, proyectando cortometrajes animados de todo el mundo realizados por estudiantes y profesionales y el 17 de septiembre se proyectó el de Alejandra.

"Es un Festival para proyectar cortometrajes de estudiantes, aficionados y profesionales desde hace cuatro años, siendo elegido el mío y fue un honor estar entre ellos. Hay mucha variedad de temática, documentales animados, experimentales, infantiles", comentó

"Caminadora" es un cortometraje que relata a un hombre en medio de una sesión de ejercicio, en el cual su percepción del mundo comienza a distorsionarse ante el desgaste físico y emocional.

Para Alejandra este corto tiene su inspiración luego de reflexionar sobre el desgaste emocional que puede traer algo tan positivo y saludable como el ejercicio. 

“Más que seguir una narrativa lineal o encontrar un conflicto, recae en la experiencia que conlleva esta inseguridad”, explicó.

Aunque la duración del cortometraje es de un minuto, la realización de esta animación tomó aproximadamente un año, pues se hizo durante sus ratos libres, obteniendo influencia de otros artistas y animadores, en especial la venezolana-americana, Angela Stempel.

Alejandra estudió Licenciatura en Animación Digital en el Tecnológico de Monterrey. Cursó tres años en Campus Laguna y finalizó su carrera en Monterrey. Pero recalca que los profesores le ayudaron y orientaron en este proceso.

Actualmente, Alejandra trabaja como freelance y colabora con productoras de Monterrey y Guadalajara en los cuales desarrolla proyectos de animación.

"Estoy en proceso de empezar otros proyectos personales principalmente enfocado al cine animado. Aunque he trabajado en producciones de ficción pero la animación me agrada mucho ya que es algo en lo que se tiene que ser más paciente, pues es un trabajo que requiere mucho tiempo".

Resalta sentirse muy contenta por haber participado y que mucha gente haya visto su cortometraje, "hay muchos cortos muy bien realizados en La Laguna, pero creo hace falta conocer la forma de llegar a los Festivales, no importa que piensen que no pueden participar en festivales hay que animarse y enviarlos, de eso puede resultar algo muy bueno", finalizó.

CALE

LAS MÁS VISTAS