Las prácticas profesionales son relevantes para que los futuros egresados adquieran mayor experiencia en su campo de desarrollo, y en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) los estudiantes de la Licenciatura de Optometría cuentan con este aprendizaje desde casa, es decir, con una clínica en la que atienden a quienes desean una revisión.
Ante la importancia de la salud visual, en el primer trimestre de 2023 se abrió la nueva clínica en la que estudiantes se encargan de atender al público en general con un costo módico, lo cual no solo es como una ayuda a la sociedad, sino también beneficia el aprendizaje de los alumnos, quienes están apoyados por docentes.
La licenciada Beatriz Gómez Serna, coordinadora de la licenciatura en Optometría y de Clínica de Optometría, dijo que es importante acudir a una revisión visual desde corta edad, "a los niños se les debe de realizar un tamiz neonatal, es decir, de recién nacido deben ser llevados por los padres para que se le evalúe y saber que su ojo esté sano y no tenga ninguna predisposición a algún padecimiento".
Además recomienda que antes de ingresar al preescolar, también es necesario acudir al especialista para un chequeo, igual cuando está por entrar a primaria, "nosotros tenemos los instrumentos para que aún niños chiquitos recién nacidos que no se comunica se les pueda detectar si el bebé ve o no".
Menciona que en la clínica cuentan con cartillas diseñadas para los pequeños, "recomendamos a los papás una revisión mínimo cada año, de preferencia antes de ingresar al ciclo escolar, porque son niños que tienen mucha plasticidad en su organismo pueden decir que están bien, pero después de mucho tiempo, se les pueden generar dolores de cabeza o molestias que el infante no expresa verbalmente, lo hará al sentir dolor de cabeza o estar malhumorado, esos son indicadores para mi, profesional de la salud, que ese niño tiene algo en su vista que le está molestando".
Afirma que en la clínica se cuenta con el equipo necesario para el control de su visión, al servicio de la comunidad para atender a todos los pacientes de lunes a viernes de 12:30 a 16:00 horas y durante campañas de salud visual para personas más vulnerables la atención es de manera gratuita.
Pueden agendar su cita llamando a la universidad, además se tiene el servicio de lentes, adaptaciones y terapias visuales para todo el público. Esto queda cerrado durante vacaciones, pero se reabre reincorporándose a clases.